La patronal CEOE se planta ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 18:00
Yolanda Díaz ha conseguido aprobar el Salario Mínimo Interprofesional

Lectura fácil

La propuesta del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros por 14 pagas, fue rechazada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

De manera extraordinaria se reunió el Comité Ejecutivo de la patronal para tratar el tema de la subida del Salario Mínimo Interprofesional después de que el día anterior el Ministerio de Trabajo, presentara durante una reunión con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, la idea de subir este indicador hasta los mil euros

El Gobierno aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional el pasado miércoles

A mediados del mes de septiembre del año pasado, el Ejecutivo acordó con los sindicatos elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 965 euros con efectos desde el 1 de septiembre de 2021, estableciendo también en dicho acuerdo el compromiso de que, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcanzara el 60 % del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Por ello, el Ministerio de Trabajo, convocó una reunión el pasado miércoles 9 de febrero donde CCOO, UGT, CEOE y Cepyme analizaron su oferta en sus órganos de dirección.

De dicho acuerdo se descolgaron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entendían que no era el momento de elevar el Salario Mínimo Interprofesional dado que la economía española estaba en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada. Sin embargo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que España abandona la anomalía de salarios bajos de "España frente a Europa" y sirve para elevar los salarios en general. De 964 euros actuales hasta los 1.000 euros. El modelo económico debe competir sobre la productividad y no sobre los salarios bajos, ha explicado.

Yolanda Díaz se ha mostrado irónica ante las recomendaciones del Banco de España

Díaz ha ironizado sobre las advertencias realizadas por instituciones como el Banco de España acerca del impacto de subidas como las aplicadas al Salario Mínimo Interprofesional en los empleos más vulnerables al calificarlas como el anuncio de las siete plagas de Egipto. La vicepresidenta ha realizado el anuncio acompañada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que ya habían advertido que no aceptarían un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta una cantidad inferior a 1.000 euros.

La patronal ya señaló que rechaza respaldar esta subida por el incremento general de costes que sufren las empresas y que hace que, a diferencia de los salarios, no se hayan recuperado totalmente. CEOE y Cepyme tomaron esta decisión en un comité ejecutivo extraordinario convocado por la premura con la que el Gobierno ha tramitado la actualización del SMI en 2022. Acordada la reforma laboral, los empresarios se han desmarcado de Díaz, a quien no respaldan en esta subida.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional es la cantidad mínima que va recibir un trabajador o una trabajadora con contrato en una jornada laboral de 40 horas.

Este término nació en 1963 fue recogido por el Estatuto de los Trabajadores.

Este estatuto es un documento que recoge los principales derechos que tienen las personas que trabajan con un contrato legal.

El salario mínimo ha subido desde los 735 euros en los que estaba en 2019 hasta los 1.000 euros en 2022.

Esta subida va a beneficiar a más de 2 millones y medio de trabajadores.

Añadir nuevo comentario