Claves del nuevo acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 09:24
Yolanda Díaz anuncia el aumento del SMI

Lectura fácil

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció esta semana un acuerdo por parte de los sindicatos CCOO y UGT para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros. Descubre a quién le afecta y cómo puedes reclamarlo.

“Un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados”

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelve con un cambio devastador para toda la sociedad desde el pasado miércoles, 9 de febrero, cuando la vicepresidenta segunda el Gobierno aclaró el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para elevar el salario mínimo a 1.000 euros.

Esta decisión no ha necesitado más de dos reuniones en las que la patronal también quiso participar y señaló que este cambio es “un riesgo serio para el empleo y para los trabajadores no cualificados”. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que está demostrado que aumentar el salario mínimo no afecta a la hora de crear puestos de trabajo.

Con las opiniones divididas, centrémonos en las principales claves de esta nueva decisión laboral.

¿Cuáles son las claves de este nuevo acuerdo?

Desde el pasado enero de 2020, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado exactamente 100 euros mensuales: de los 900 euros al mes en 14 pagas, dos años después se modifica a 1.000. Una de las primeras subidas del Salario Mínimo Interprofesional se dio en febrero de 2020, cuando pasó de 900 a 950 euros.

Sin embargo, la subida más grande del Salario Mínimo Interprofesional se dio en enero de 2019, cuando el Gobierno socialista pactó con Unidas Podemos para elevar el salario mínimo de 735,9 euros a 900 euros mensuales en 14 pagas.

En cuanto a la última modificación de este 2022, las nuevas incorporaciones son:

  1. Una vez se apruebe la subida del SMI, el próximo 22 de febrero, ningún trabajador a tiempo completo puede cobrar menos de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 14.000 euros anuales entre impuestos y cotizaciones. Esto significa una subida del 3,6 % con respecto al actual salario mínimo.
  2. La subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero. Por ello, en la nómina de febrero, los perceptores del salario mínimo cobrarán 70 euros extra con respecto al anterior, además de la compensación de los 35 euros de la nómina de enero.
  3. En cuanto a los trámites, no se exige ningún cambio. La empresa está obligada a adecuar el nuevo Salario Mínimo Interprofesional de sus trabajadores al mínimo legal, así como ofrecerles una compensación del dinero no percibido durante el mes de enero.
  4. Según señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el aumento a 1.000 euros mensuales del salario mínimo tendrá un total de 1,8 millones de perceptores en España. Entre los grupos resalta el de las mujeres asalariadas, los trabajadores entre 16 y 24 años y el 40 % de los empleados del sector agrícola.

Ventajas y desventajas del aumento del SMI

La CEOE aseguró que subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros supone un riesgo serio para muchos aspectos del empleo. Según el grupo, la subida propuesta por el Gobierno no tiene “conexión con la productividad” y la “recuperación”.

Aun así, existen varias ventajas a la hora de esta modificación salarial, por ejemplo: la disminución de los gastos en ayudas y subvenciones, con lo que el Estado dispone de más fondos para otras partidas; el aumento de sueldo también aumenta la motivación por el trabajo, por lo que la empresa gana; los salarios suponen más cotización a la Seguridad Social, además de más dinero para el consumo; y por último, es un beneficio para todas las mujeres jóvenes que tienen contratos temporales dentro del sector servicio.

En cuanto a la pregunta de si subirá o no el SMI en el 2023, la respuesta es “debería”, ya que el Gobierno debe cumplir con su compromiso de acabar la legislatura con el SMI en el 60 % del salario medio.

Añadir nuevo comentario