PRC reitera su ‘no’ a la investidura de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 15:00
PRC reitera su ‘no’ a Sánchez si no rectifica su pacto con ERC.

Lectura fácil

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) insistió este viernes en que votará ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE no modifica su acuerdo con ERC, ya que para la formación de Miguel Ángel Revilla el pacto de los socialistas con los republicanos “claramente vulnera la Constitución.

'No' a la investidura Sánchez

Así lo aseguraron la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado de este partido en el Congreso, José María Mazón, que han estado negociando en las últimas semanas con el PSOE

En este sentido, Fernández y Mazón reiteraron la posición adoptada este jueves por la Ejecutiva del PRC, que anunció que votará ‘no’ a la investidura de Sánchez por el contenido del acuerdo con ERC, que entiende no respeta la igualdad entre españoles y vulnera la Carta Magna.

Amenazas

Al mismo tiempo, estos dirigentes señalaron que su partido reafirma su postura sobre la investidura pese a que la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, advirtiera este viernes de que los socialistas romperán el acuerdo de Gobierno en esta comunidad si los de Revilla no facilitan la investidura de Sánchez.

El Ejecutivo de esta autonomía es de coalición entre PRC y PSOE, partido este último que ostenta la Vicepresidencia y varias consejerías.

Alusión a la Carta Magna

“No condicionamos el pacto de Gobierno de Cantabria a la investidura de Pedro Sánchez”, respondió al respecto la secretaria de Organización del PRC, quien añadió que su formación “no rompe” el acuerdo firmado con los socialistas para compartir el poder en esta comunidad.

Fernández añadió que el pacto PSOE-ERC vulnera “claramente” la Constitución, al pretender establecer la “bilateralidad” entre el Gobierno central y el catalán para decidir el futuro de esta comunidad. Añadió que el pacto con el partido de Oriol Junqueras también “quiebra el principio de solidaridad entre territorios”.

Al mismo tiempo, Mazón señaló que su fuerza política podría replantearse el ‘no’ a la investidura si el PSOE “rectifica los términos del acuerdo firmado con ERC”. Además, señaló que el acuerdo con los republicanos deben incluir expresamente “que se respeta el orden constitucional”.

Sánchez apuntala la investidura con Teruel Existe y Nueva Canarias pese a la deserción del PRC

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, allanó el pasado jueves el camino para ser de nuevo proclamado, por mayoría simple el martes 7, al sumar los apoyos de Teruel Existe y Nueva Canarias. A pesar de que el Partido Regionalista de Cantabria haya pasado de aportar el único sí no socialista de julio al no ahora, por el acuerdo del PSOE con ERC.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, firmará hoy en el Congreso los dos acuerdos de investidura. A las 12.00 horas con Nueva Canarias, cuya Ejecutiva aprobó esta noche por unanimidad dar el sí a Pedro Sánchez, y con Teruel Existe a las 14.00 horas. Entre medias, a las 13.00 horas lo rubricará con Compromís, que anunció su sí esta mañana.

Está confirmado que voten en contra los 88 del PP, el de Foro Asturias, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP y el del PRC. Así, suman 164, a expensas de si la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, se coloca o no en este bloque.

Añadir nuevo comentario