El TSJC condena a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 15:15
El TSJ de Cataluña condena a año y medio de inhabilitación a Quim Torra por desobediencia

Lectura fácil

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido inhabilitar durante un año y medio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al negarse a quitar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña electoral de los comicios municipales de mayo pasado.

Torra reconoció en el juico que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos era "imposible obedecer una orden ilegal" dictada por un organismo que no tenía la competencia para tomar esa decisión.

El tribunal sentenciador está compuesto por los magistrados Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Joaquín Elías, y Mercedes Armas, que es la ponente de la sentencia.

La pena de inhabilitación por desobediencia se refiere al ejercicio de cargos públicos electos, “ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo”, señala la sentencia. 

No podría concurrir como candidato

La sentencia se ejecutará cuando sea firme, tras el previsible recurso ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, Torra no podría concurrir como candidato a unas elecciones aunque la sentencia no hubiera sido analizada por el Supremo.

La pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público sería efectiva, en este caso, aunque la sentencia no sea firme.

En la sentencia, los magistrados señalan que Torra "no solo no ordenó la retirada" de los símbolos, sino que "llegó a decidir en algunos casos su sustitución por otros lazos, blancos y cruzados por una raya roja". El presidente mantuvo una "voluntad consciente" y una "disposición anímica inequívoca de contravención".

La Junta de portavoces del Parlament en contra de la condena

La Junta de portavoces del Parlament, con mayoría independentista, ha difundido un comunicado este mediodía, tras conocer la condena a Torra y el fallo sobre la inmunidad reconocida a Junqueras.

En él, los portavoces de Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP han suscrito un documento en el que recuerdan que durante los últimos meses 2.500 personas han sufrido la "represión" y lo que califican de recurso sistemático al "uso del derecho penal del enemigo".

El equipo lamenta que la justicia quiera alterar la mayoría parlamentaria con la inhabilitación de Quim Torra y reclama que el Supremo cumpla la sentencia y deje en libertad a Junqueras. "El Estado quiere imponer por la vía judicial lo que es incapaz de ganar en las urnas".

Por último, la junta recuerda que el ejercicio de la autodeterminación es la única vía posible para solucionar el conflicto al tiempo que reclama la "amnistía de todos los represaliados, la libertad de todos los presos y la vuelta de los exiliados".

Añadir nuevo comentario