SEO/BirdLife y Ecoembes buscan voluntarios para recoger basura en ríos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 18:31
Voluntarios en una campaña de recogida de basura en un entorno natural. Foto: Proyecto Libera.

Lectura fácil

El Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife y Ecoembes, necesita personas voluntarias para participar en la tercera edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' con el fin de recoger y caracterizar los residuos que se encuentren en esos entornos fluviales.

Los ríos, embalses y pantanos son espacios sensibles

El 80% de los residuos encontrados en los océanos proviene del entorno terrestre y llega principalmente por los cauces fluviales hasta acabar en el mar, lo que convierte a ríos, embalses y pantanos en espacios sensibles, según señaló este martes Libera.

Por ello, las entidades que forman parte de este proyecto han convocado la tercera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'. Ésta se celebrará del 7 al 15 de marzo de este año. Las personas voluntarias recogerán y caracterizarán la 'basuraleza' encontrada en esos entornos para obtener más información sobre su origen y sus efectos en los entornos naturales.

Día Internacional de los Ríos

Para participar en esta campaña de ciencia ciudadana, que coincide con la celebración del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, las organizaciones, entidades o colectivos interesados tienen hasta el próximo 29 de febrero para registrarse en la web 'proyectolibera.org' y crear puntos de recogida de ‘basuraleza’ en los ríos, embalses y pantanos.

Todas las personas voluntarias recibirán una formación previa y podrán contar con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de Libera, que les permitirá caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la ‘basuraleza’ e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Seis toneladas

Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se suma a las organizadas durante los dos últimos años, en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de 'basuraleza' 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos, como colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas. 

Todos los datos que se recojan el próximo mes de marzo se sumarán a los más de 60.000 objetos que ya fueron caracterizados en entornos fluviales y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Campaña de ciencia ciudadana

"Empieza un nuevo año y desde Libera seguimos con nuestro firme propósito de liberar los entornos naturales de basuraleza. Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ es nuestra primera campaña de ciencia ciudadana del año y llamamos a todos las organizaciones, entidades o grupos constituidos en crear puntos y así contribuir a hacer más eficaz la lucha contra la basuraleza”, afirmó Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, comentó que las aportaciones de miles de personas que se sumen a la campaña contribuirá a realizar "un diagnóstico del impacto ambiental que supone la 'basuraleza'". "Estamos cada vez más cerca de avanzar hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos", concluyó.

Añadir nuevo comentario