La UPO imparte un curso para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2020 - 09:00
17 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron por la Pablo de Olavide en la edición pasada.

Lectura fácil

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) imparte un curso que fomenta la autonomía y las habilidades sociales de personas con discapacidad intelectual. La universidad sevillana es una de las 22 universidades que organiza estos cursos, los cuales cuentan con fondos de la Unión Europea y en ellos participa la Fundación ONCE.

Tercera edición

El curso se enmarca en la III edición del programa Fevida (Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de Personas con Discapacidad Intelectual) y se imparte en la UPO hasta el 5 de junio de 2020.

La formación es un título propio universitario que trata de preparar a jóvenes con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su empleabilidad y hacer posible su vida autónoma.

17 participantes

La inauguración del curso 2019/2020 del título Formación para el empleo y la vida autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual estuvo presidida por Rocío Cárdenas, directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha estado acompañada de Rosa Díaz, directora académica del programa; Francisco López Aguado, director regional de Fundación ONCE e Inserta Empleo en Andalucía; Florentino González Alfonso, presidente de Down Sevilla; y Josefa Romero Jiménez, presidenta de Paz y Bien.

Además de recibir una formación con una duración de 30 créditos basada en materias prácticas, humanísticas y profesionales, el programa Fevida permite a sus 17 participantes integrarse en un campus universitario.

Una semana en la Residencia Flora Tristán

Así, en esta III edición sus alumnos y alumnas participarán en seis asignaturas de grado impartidas por las facultades de Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y se alojarán, durante una semana, en la Residencia Flora Tristán, una iniciativa ideada para mejorar su grado de autonomía personal y en la que vivirán, alejados de sus familias, con jóvenes estudiantes de su edad en un ambiente universitario.

Los diecisiete jóvenes que se formarán en el campus de la UPO hasta junio de 2020 han sido seleccionados por las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla. En este sentido, Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien, ha llamado a los participantes a aprovechar la oportunidad que ofrece el programa para “aprender para la vida”.

Espacios inclusivos en la Universidad

Mientras Florentino González ha remarcado cómo hace unos años espacios inclusivos como este eran imposibles, por lo que ha hecho un llamamiento a seguir luchando por el futuro de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el director regional de la Fundación ONCE ha puesto en valor los resultados positivos del programa y ha señalado como protagonistas del mismo “a los alumnos y alumnas que persisten en su esfuerzo por mejorar”.

Inserción laboral

Rosa Díaz, directora académica de este título y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, ha comentado durante la presentación de esta tercera edición de Fevida que el 40% del alumnado que ha pasado por este programa, impartido también en otras universidades, está actualmente trabajando y que, “en todo caso, sus vidas han cambiado gracias a una mayor independencia y una situación más empoderada”.

Tras agradecer el compromiso de Fundación ONCE y el trabajo desarrollado por las entidades colaboradoras, la decana ha concluido señalando que “en la UPO estamos trabajando para que la existencia de un espacio en la universidad para personas con discapacidad intelectual sea un derecho, no un privilegio”.

Gratuito

El programa Fevida, Formación para el empleo y la vida autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual, es un Diploma de Extensión Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide de carácter gratuito gracias a la financiación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo. Está gestionado por la Fundación UPO con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Paz y Bien.

«Lo importante es que puedan ser autónomos, que tomen decisiones ellos mismos, que cojan el metro o que sean capaces de hacer las cosas solos y puedan tener su propia vida», explica Rosa Díaz, recordando que se trata de un curso gratuito para todos los alumnos.

Reciben un diploma universitario

Con un total de 300 horas de clase al año y que tiene 30 créditos y muchas actividades complementarias. Que culmina con una ceremonia de egresados como las del resto de titulaciones y en la que se les impone una beca y se le da un diploma de extensión universitaria. 

El curso se imparte este año por tercera vez. Pero el camino hasta esta tercera edición no ha sido fácil ya que, según su responsable, también se han encontrado con el miedo de las familias, muchas de las cuales tienen a estos jóvenes «sobreprotegidos» y temen que pueda pasarles algo.

Resultados muy positivos

Sin embargo, el resultado es muy positivo. A los pocos días de empezar el curso ya estaban todos «super motivados», cogiendo apuntes y con muchas ganas. Alguno incluso se ha echado novia en la UPO, como el caso que se produjo el pasado curso cuando uno de los chicos rompió con la chica con la que salía y empezó a salir con otra también del curso y hubo conflicto. «Tuvimos que gestionar aquella ruptura», comenta la directora restando importancia al asunto. 

Pero, sobre todo, estos jóvenes salen mucho más independientes de lo que llegan al inicio del curso. La mayoría acude solo en metro. «Sus vidas han cambiado gracias a una mayor independencia y a una situación más empoderada», admite la responsable del curso.

Un 40 por ciento de los egresados consigue empleo

Aunque el empleo no es la única finalidad de estos cursos, su directora recuerda que un 40 por ciento de los que egresan consigue empleo. Sobre todo como auxiliares de reposición y material en comercios o como azafatas y azafatos.

Uno de los egresados trabaja en una de las tiendas de Álvaro Moreno en Lagoh y hay otra chica opositando, además, de otros que se han colocado en comercios.

Habilidades sociales de la comunicación, gestión de las emociones y el conflicto, seminario de inglés básico funcional, TIC, itinerarios personales de inserción sociolaboral, habilidades básicas para la autogestión y el empleo o seminarios de ampliabilidad son algunas de las materias que estudian. También los forman para ser auxiliares de reposición y servicios comerciales o de protocolo y eventos.

Añadir nuevo comentario