Vox no apoyará mañana los presupuestos de Almeida en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 17:07
 José Luis Martínez-Almeida

Lectura fácil

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid "no apoyará mañana los presupuestos elaborados para el año 2020", al no llegar a un acuerdo con el PP.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes municipales después de que se celebrase este jueves una reunión de última hora entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

Desde el Grupo Municipal Vox lamentan que el Partido popular no les ha hecho caso, por lo que los presupuestos del año que viene tendrán que que negociarse más adelante. 

La nueva votación de presupuestos podría llevarse a cabo de nuevo el próximo lunes 23 de diciembre, en un pleno extraordinario.

Vox da así el primer aviso a PP y Ciudadanos para que acepten sus demandas. Sus cuatro concejales son imprescindibles para sacar adelante las cuentas municipales y quieren hacerlos valer impulsados por los buenos resultados del 10N

Pleno extraordinario

Tras semanas de intensas negociaciones, las conversaciones se han enrocado definitivamente a pocas horas del pleno previsto para aprobar las cuentas.

Desde Hacienda, confirmaron que el pleno extraordinario de Presupuestos se celebrará este lunes. "Es intención de este equipo de Gobierno aprobar esos presupuestos y, por tanto, seguiremos negociando para poder tenerlos", al tiempo que añadieron que los madrileños merecen unas cuentas "tras cuatro años desastrosos de Gobierno de la izquierda radical".

La convocatoria se cae del orden del día y se traslada al próximo lunes, según confirman fuentes municipales.

Prórrogar los presupuestos de Carmena

PP, Ciudadanos y Vox no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar este viernes los primeros presupuestos municipales del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Ta tal forma que, Vox obliga a aplazar la aprobación de los presupuestos de Almeida, con la amenaza de prorrogar los de Carmena.

Esta primera cancelación, no obstante, abre la puerta a una posible prórroga de los presupuestos, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid si fracasan las conversaciones en los próximos días.

Declaraciones de Almeida

Hace unas horas, el alcalde de Madrid afirmaba que "espera poder conseguir finalmente el apoyo de Vox para los presupuestos de 2020 de la ciudad".

"Espero poder conseguir finalmente el apoyo de Vox". "Nosotros tenemos una capacidad y una voluntad de negociaciones si es necesario infinita hasta poder llegar a ese acuerdo", comentaba Almeida.

También apostilló que, a su juicio, "es mucho más" lo que une a su Gobierno y Vox en materia de presupuestos que lo que les separa "en un momento dado", aunque parece que por el momento no se han materializado esas alianzas.

Ha reiterado que "todos tenemos que hacer cesiones" y que "no se puede asumir el cien por cien de las posturas de cada uno de los grupos".

Cifras y razones

Desde el Grupo Municipal Vox reconocen que "hay acercamiento" y "posibilidad de llegar a un acuerdo" pero, de momento, hasta la semana que viene al menos, la ciudad de Madrid no tendrá presupuestos para 2020.

Ortega Smith destacó la semana pasada que apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 si el Consistorio, gobernado por el PP y Cs, "convierte el gasto de los chiringuitos en ayudas sociales para los madrileños más necesitados”.

Cifró en 5.207.678 euros, un 1,1% del presupuesto, el gasto en "chiringuitos". Por ello, demandó que ese dinero vaya hacia “las familias que no llegan a final de mes”. A su juicio, esa cantidad "puede ser la diferencia para que enciendan la calefacción y tengan comida suficiente muchas familias madrileñas”.

El portavoz municipal de Vox señaló que, a pesar de estar de acuerdo con casi la totalidad de los presupuestos, “los chiringuitos y los foros locales son una línea roja. No podemos pasarlos, aunque piensen que el 1% del presupuesto es muy poco”.

A Vox no le cuadran los presupuestos

Indicó que, después de estudiar los presupuestos, “resulta que sigue habiendo 1,77 millones para duplicidades, 1,06 millones para asociaciones ideológicas, 2,12 para la Fravm y 240.000 euros sin justificar".

Ortega Smith señaló que, con esos 5,2 millones de euros, Vox propone que 3.000 familias “en riesgo de grave necesidad reciban” 150 euros mensuales durante un año “para que puedan canjearlos en bonos para alimentación o ropa para pagar en los supermercados”.

Ante esta situación, continuó, tanto PP como Cs tienen que decidir si optan por las familias más necesitadas o por los chiringuitos. “Si no aceptan modificar ese 1,1% no apoyaremos los presupuestos”, remarcó.

Añadir nuevo comentario