Piélagos consigue sensibilizar a través del ABall

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 11:00
El ABall se convierte en una herramienta de sensibilización de la discapacidad

Lectura fácil

El ABall es un deporte adaptado en expansión. Por ello, hace unos días, el promotor del ABall o fútbol en silla de ruedas, Fernando Giner, visitó Cantabria. En esa visita no sólo explicó en qué consistía ese deporte sino que en uno de los institutos de la región, el IES Real Valle de Piélagos, además de formar parte de una exhibición, los jugadores dieron una lección de vida. Allí muchos de los asistentes vibraron con los pases de los jugadores al tiempo que se sensibilizaron con la causa.

En esta aventura, Fernando no estaba solo. Además de los miembros del CD Educapazygol, le acompañaban dos de los jugadores cántabros que en alguna ocasión habían vestido la camiseta de la selección nacional: el ex jugador del Real Madrid, José Emilio Amavisca y el ex jugador de Real Racing Club, Quique Setién.

Quique Setién y José Emilio Amavisca, padrinos de excepción del ABall en Piélagos

Los ex jugadores cántabros que vistieron la camiseta de la selección nacional fueron los principales atractivos de una exhibición que pretendió acercar el deporte adaptado al instituto Real Valle de Piélagos. Uno de los miembros más activos para acercar este deporte en Cantabria ha sido Amavisca, ex jugador de la selección nacional y del Real Madrid entre otros equipos.

Este deporte no arrancó la semana pasada con la exhibición sino que lleva años en la sombra como explica Emilio: “Ha sido complicado. El Covid -19 ha supuesto un parón muy importante en la vida en general y en esto en particular. Hemos estado intentar en contacto con instituciones, con gente que sabíamos que nos podía ayudar y ha sido más llevadero”.

Además, la llegada del ABall no solo supone el incremento de oferta de deporte adaptado no solo en Cantabria sino en todas las regiones que se vaya a visitar y dónde se pretenda implementar: “Esperamos dar más opciones a todas estas personas capacitadas. Pueden hacer baloncesto en silla de ruedas, pueden hacer muchísimas cosas y vamos a darles otra opción que se llama fútbol que la gente no lo comprenderá demasiado porque se necesitan las piernas pero, si eres capaz de ir a un evento y verlo, la verdad es que mucha gente se va a sorprender”.

José Emilio Amavisca se animó a subirse en la silla durante la exhibición de ABall / Enrique González
José Emilio Amavisca se animó a subirse en la silla durante la exhibición de ABall / Enrique González

Animar a la gente a que practique el ABall es muy fácil según asegura Amavisca: “el deporte es necesario para todo el mundo. Hay que activar el cuerpo y esta es una manera muy divertida de activarle. Yo cada vez que me he subido a una silla me ha resultado adictivo”.

El entrenador de fútbol, Quique Setién, ha calificado el ABall como una alternativa extraordinaria para unos muchachos que les gusta el fútbol y que han encontrado una vía para hacer deporte y entrenar y divertirse que antes no tenían. “Les queda trabajo por delante pero lo hacen con mucha ilusión. Es una faceta que no conocía y que me encanta”.

Setién alaba la manera en la que se practica este deporte: “Requiere mucha pericia para adaptarse a esta situación con el balón para golpear”. Destaca que van a necesitar un tiempo para adaptarse y para adquirir esa habilidad que supone manejar el balón por el suelo con unas sillas y con unos mecanismos que no son fáciles.  “Es realmente complicado manejar el balón para poderlo jugar. Hay una dificultad enorme pero es un reto extraordinario”.

Quique Setién probó el ABall en el IES Valle de Piélagos / Enrique González

¿Cómo puede evolucionar el ABall a largo plazo en España?

El impulsor del A-Ball, Fernando Giner, ha compartido sus impresiones sobre la puesta en marcha de este deporte en nuestro país. El que fuera futbolista del Valencia ha declarado que a largo plazo, el ABall es un deporte muy factible y que además espera que esas expectativas que están puestas a largo plazo puedan realizarse a medio plazo.

En principio, en esas expectativas está generada la ilusión de que el año que viene pueda haber un Campeonato de España. Sin embargo, Fernando Giner, quiere poner los cimientos de este nuevo deporte antes de hablar de competiciones: “Los comienzos no son fáciles. Esos comienzos están en una fase en la que intentamos crear equipos a través de las diferentes comunidades que están interesadas”.

En nuestro país podemos hablar de 2 equipos en la Comunidad Valenciana y recientemente ha echado a andar otro en Madrid a través de la Fundación del Atlético de Madrid, que entrenará en Las Rozas. Durante la visita que realizó la semana pasada, destacó el gran empeño que realizan las instituciones de Cantabria para que personas con capacidades diferentes puedan practicar el fútbol en silla de ruedas.

Raúl Cagigas, el capitán del CD Educapazygol durante la exhibición en el IES Valle de Piélagos / Enrique González

¿Qué beneficios tiene el ABall en personas con capacidades diferentes?

El ex jugador del Valencia ha destacado que, el fútbol en silla de ruedas tiene los mismos beneficios que cualquier otro deporte: “competitividad, participación y uno muy importante que es la inclusión”. La inclusión que se reivindica no solo hoy por ser 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino que ha de reivindicarse todos los días para que si un niño quiere realizar deporte pueda hacerlo, si quiere acceder a un edificio pueda hacerlo y la sociedad evolucione a su paso.

Cuando hablamos de ABall o de fútbol en silla, hablamos que el principal beneficio que tiene es la inclusión: “Es un deporte inclusivo”, recalca Fernando Giner que nos explica cómo deben distribuirse en la plantilla a la hora de saltar a la pista: “En un mismo equipo pueden jugar tanto hombres como mujeres sin discriminación de edad. Una vez te sientas en la silla tienes las mismas posibilidades que cualquier otro”. El fútbol en silla de ruedas da una segunda oportunidad a aquellas personas que veían su práctica muy lejana.

La explicación sobre este deporte continúa. Giner ha afirmado que lo minimo que debe de ocurrir es que se puedan mover los brazos porque, el mecanismo que se asemeja a los pies se articula con los brazos.

¿Qué clasificación por discapacidad tiene el fútbol en silla?

Todos los deportes colectivos cuentan con una clasificación por discapacidad. Una cifra que al ser superada, el partido o la competición se daría por perdida. Para no llegar a este punto, vamos a intentar aclararlo. Fernando Giner ha declarado que de momento esa clasificación no existe porque, el deporte se encuentra en fase de crecimiento, de evolución y modificación de algunas normas y reglas pero, en la presentación de los equipos, ambos tendrán que estar en igualdad de condiciones.

En un equipo podrá jugar una persona sin ningún tipo de discapacidad porque, lo que busca este deporte es la inclusión. “Esos grados o clasificaciones de discapacidad tendrán que unificarse junto con todo el reglamento. El número de jugadores de una plantilla de ABall sería de 10 o 12 jugadores en la que 2 de ellos podrían ser jugadores sin discapacidad. ¿Por qué 2? Porque si solo puede jugar uno en la cancha, el segundo se quedaría en el banquillo. Ambos no podrían jugar al mismo tiempo.

Fernando Giner, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio / Enrique González
Fernando Giner, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio / Enrique González

¿Cómo sería una situación de juego en el ABall?

El ABall tratará de ser un juego dinámico y divertido. Entre sus normas principales se encuentra que siempre se ataca en superioridad numérica: “El juego es 5 contra 5 (4 + portero). En una situación de ataque siempre será 4 contra 3 más el portero”. Este deporte parte del fútbol sala, eso es evidente pero, comparte una parte con el baloncesto (no más de 5 segundos con el balón y 3 impulsos) y por lo visto hasta ahora, podría compartir parte de la filosofía con el balonmano. Es obvio que no se puede tocar con la mano pero las comparaciones del juego ataque - defensa y el juego rápido nos llevarían a concebirlo algo similar.

En cuanto a duración se barajan 3 tiempos de 10-12 minutos porque es un deporte bastante intenso. “Queremos que sea intenso, que sea rápido que tenga velocidad y que sea atractivo”.

¿Cómo sabemos quién ha ganado al final del partido?

El marcador se irá acumulando pero… ¿Qué pasaría si un equipo ha hecho un mal primer tiempo pero se recupera y empata ganando en los últimos dos tiempos? Quizá para igualar marcadores o posibilidades del equipo que vaya perdiendo en un primer tiempo 4 - 0 que tenga posibilidades de ganando 1-0 igualar el marcador y ganar en el tercer tiempo el partido.

Añadir nuevo comentario