Ábalos: “Una consulta no es un referéndum de autodeterminación”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 14:22
Ábalos, en su rueda de prensa de este viernes. Foto: PSOE.

Lectura fácil

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, subrayó este viernes que el acuerdo suscrito con ERC “no es un pacto de gobierno” sino “simplemente” para desbloquear la situación política en España y que “la legislatura comience a caminar y remarcó que “una consulta no es un referéndum de autodeterminación”.

Acuerdos

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la breve reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. En ella se analizaron, debatieron y apoyaron los acuerdos suscritos, especialmente con Unidas Podemos, para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Las preguntas versaron sobre el decisivo acuerdo suscrito con la formación que lidera Oriol Junqueras. Sobre un posible rechazo a la unilateralidad por parte de ERC en el texto firmado, Ábalos bromeó con que él no hablaría más de esa cuestión. Pero subrayó que “es evidente que cuando uno se pone a negociar, no está imponiendo nada”.

“Una consulta no es un referéndum de autodeterminación”

Así las cosas, explicó que “una consulta no es un referéndum de autodeterminación” y que en la “propia mesa” que impulsarán a nivel bilateral con el Ejecutivo catalán (acordado con ERC) están “dispuestos a debatir cualquier iniciativa”. “Pero eso no significa admitir cualquier iniciativa” porque “discutir, conocer las razones, debatir, no significa compartir, por eso hablamos de acuerdos”

“Nosotros seguimos manteniendo nuestras posiciones, que es hartamente conocida; ellos mantienen la suya, tienen todo el derecho, y nosotros legítimamente la nuestra, que es mantener la integridad territorial de España", agregó.

Si bien, añadió, que eso “no quiere decir que, entre unas vías y otras, no podamos encontrar un punto”.

Votarían los "concernidos"

Sobre la consulta, Ábalos explicó que se circunscribe a los catalanes igual que ocurre con los estatutos de autonomía, donde solo votan los “concernidos”, porque “no hay ningún problema con la soberanía nacional”. Pero avanzó que, si se tratase de una reforma de la Constitucional, lo harán “todos los españoles”.

En resumen, aclaró que, si hay algún acuerdo en la mesa de diálogo pactada con ERC, éste se someterá a consulta según los mecanismos que establezcan la legalidad “vigente en ese momento”

"Esto no es un corsé"

No descartó cambios legislativos para encajar el acuerdo que salga de la mesa de gobiernos porque “esto no es un corsé" y en política no nos pueden poner un corsé. "Las realidades políticas se van construyendo a partir del parlamentarismo y donde hacen falta mayorías en algunos casos simples y otras cualificadas. El parlamentarismo siempre va a estar presente”.

También aprovechó para lanzar un mensaje a la rama de Junts del gobierno catalán que preside Quim Torra, instándole a participar en la mesa pactada con ERC y que se prevé poner en marcha a los 15 días de la formación de gobierno. Le animó a “aprovechar la oportunidad” porque el “instrumento se pone para aprovecharlo”.

Contra el PP

También cargó contra la “propaganda” del Partido Popular y demás formaciones de la derecha por asegurar que el acuerdo con ERC contempla un referéndum

A su juicio, “no están siendo útiles” y el PP está siguiendo la misma política que ya “pagó Ciudadanos” con una actitud con la que, además, se está “fortaleciendo” a Vox. “Con lo fácil que lo tendría”, dijo, para acto seguido apuntar que “algún sacrifico merece querer tanto a España”.

En este sentido, defendió que han alcanzado acuerdos con “todos aquellos que estaban dispuestos a hacerlo”, y criticó que “lo que no pueden hacer quienes han decidido instalarse en la marginalidad es reprocharnos que seamos capaces de superar las dificultades que ellos mismos han creado. Lo que no pueden hacer los bloqueadores es reprocharnos ahora su irrelevancia”.

"Muchas negociación política"

Respecto al acuerdo cerrado con ERC, que hizo hincapié en que no va más allá del inicio de la legislatura, no detalló medidas como la derogación de la ley mordaza, el desarrollo de la ley de eutanasia, o los cambios en la reforma laboral, pese a que se discutieron en las reuniones.

Porque “vamos a intentar llegar a más temas” que sólo a estos tres y "no quisieron establecer números 'clausus' en el acuerdo y derivaron esta cuestión a una “comisión de trabajo parlamentario", explicó.

Respecto a la situación que queda una vez se supere la investidura, admitió que al PSOE le “va a tocar mucha negociación política con todos los grupos” y ahora en un Parlamento donde “los grupos pequeños adquieren mucha relevancia” y, por tanto, “los esfuerzos han de ser mayores". "Somos rehenes de los 350 diputados que no solo tienen que apoyar los Presupuestos Generales del Estado, sino cualquier medida que nos llegue al Parlamento", concluyó.

Añadir nuevo comentario