Muchas familias podrán respirar más tranquilas con los nuevos cambios el abono transporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2022 - 12:30
Abono transporte

Lectura fácil

El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Ayuso ha aprobado los Presupuestos para 2023, que alcanzan los 25.738 millones de euros para invertir en sectores clave como la sanidad, la educación o los transportes. De esta forma, se ha incrementado la inversión en un 11,7 % respecto al año anterior. Algo que favorece a los millones de usuarios el abono transporte en la región.

Para hacer más fácil los desplazamientos de determinados colectivos, algunos no tendrán que pagar nada

La movilidad es un problema en las grandes ciudades, nada más salir de casa ya se paga, a no ser que se opte por ir a pie o en bicicleta.

Uno de los colectivos más vulnerables respecto a la movilidad, es el de las personas mayores. Ellos, que, además, no pueden desplazarse de ninguna otra manera, dependen del transporte público en su mayoría, tendrán el abono transporte gratis.

Los mayores de 65 años podrán tener el abono de transporte de Madrid que les permitirá ir al médico, a comprar o a hacer sus tareas diarias de un modo mucho más barato. Recordemos que los pensionistas que en nuestro país sufren las consecuencias directas de un sistema de muchos pagos y pocas prestaciones.

Los niños y jóvenes de entre 7 y 26 años mantendrán la tarifa plana de 20 euros mensuales

Muchas familias enteras podrán respirar un poco más tranquilos, a partir del 1 de enero de 2023 momento en el que entrarán en vigor las nuevas tarifas.

El abono transporte joven continuará sirviendo para moverse por toda la Comunidad de Madrid, así como para llegar a lugares como Toledo o Segovia.

La Comunidad de Madrid devuelve el 50 % del importe abonado por los usuarios del abono de transporte

Concretamente, a las personas que pagaron el anual, a título particular, y la cifra que se reingresa corresponde a los meses de septiembre a diciembre de 2022.

La devolución se efectuará a través de transferencia bancaria a la cuenta corriente que registre el beneficiario de la solicitud, aunque para poder acceder a este reingreso hay que cumplir determinadas condiciones.

Plazos de solicitud

Según informa la Comunidad de Madrid, el plazo de solicitud se inició este miércoles 2 de noviembre y termina el próximo miércoles 30 de noviembre. El Consorcio ha subrayado que no admitirá solicitudes que se encuentren fuera de las fechas establecidas.

Quiénes pueden pedir el reingreso del abono transporte

Los beneficiarios serán aquellos que a título individual adquieren el Abono de Transportes Anual, así como las empresas del sector privado que lo hayan comprado para sus trabajadores.

También podrán solicitar la devolución los usuarios que han comprado el título anual con fecha posterior al 1 de septiembre, siempre y cuando se cumpla con la condición de que el abono se encuentre vigente desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cómo se puede solicitar la devolución del 50 %

Para pedir la devolución de la cantidad abonada, los usuarios pueden acceder a la solicitud a través de este enlace o llamando al 012. Una vez pedida, la solicitud se tramita a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, con dirección al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.

El teléfono móvil, el nuevo abono del Metro de Madrid

Por último, otra de las medidas y cambios que sufrirá el abono transporte en 2023 será su digitalización.

La Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización en el transporte público, por lo que se han tomado varias medidas para facilitar el uso del transporte y optimizar los sistemas. Hace poco se sabía que las tarjetas de transporte de Madrid se podrían recargar también con smartphones con sistema iOS, pues esta opción ya era una realidad para usuarios Android.

Además, este abono transporte se podrá usar desde el teléfono a partir de 2023. Para poder acceder tendrás que pasar el dispositivo por los tornos, como ya se hacía con la tarjeta del abono transporte. Así lo comunicaba a Europa Press el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, David Pérez.

Añadir nuevo comentario