Aumenta el IRPF de los pensionistas: ¿a quiénes afecta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 13:30
Las pensiones de jubilación se verán afectadas por la subida del IRPF

Lectura fácil

Tras la aprobación de la subida en las pensiones contributivas del 2,5 % y del 3 % para las pensiones mínimas y no contributivas el pasado mes de enero, se ha sumado la conocida “paguilla” para compensar el alza del Índice de Precios al Consumo por encima del 0,9 %. Las ayudas de los pensionistas siguen modificándose y actualmente incluyen novedades.

Una compensación por el aumento del IPC

Lo que sí tenemos claro es que el mes de enero estuvo destinado a los pensionistas y a las pensiones mínimas y no contributivas. Además, se recibió la famosa “paguilla” con el fin de compensar el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) por encima del 0,9 % del incremento de las pensiones este año.

Aunque se traten de pensiones de jubilación, estas también están sujetas a las retenciones del IRPF, un dato necesario para la próxima declaración de la Renta.

Las pensiones máximas notarán una gran subida en el IRPF

Del mismo modo que la cuantía mensual de las pensiones ha aumentado en relación con la subida del IPC, también lo hará la retención que se aplica a este tributo. Por ello, las pensiones máximas serán las que más subida experimenten. Según datos del diario “La Información”, la tabla de retenciones por IRPF para la jubilación en 2022 sería tal que así:

  • Menos de 1 % si gana 12.000 euros anuales o menos.
  • Si gana entre 12.001 y 18.000 anuales: un 2,61 %.
  • Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,69 %.
  • Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83 %.
  • Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59 &.

Por ello, la revalorización de las pensiones va a ir acompañada de un aumento de la retención en este impuesto cerca de un punto porcentual en las pensiones máximas y más de medio punto en las intermedias.

Si nos fijamos en el importe máximo para las pensiones contributivas este 2022 es de 39.474 euros, abonados en 14 pagas. Esto elevará la cuantía mensual a 2.819,18 euros, más de 100 euros que el año previo.

Estos son los jubilados que deben pagar el IRPF

En el caso de que se trate de un solo pagador, el jubilado que cobre menos de 22.000 euros en rentas anuales suele estar exento de tener que presentar el IRPF. En cuanto al mínimo para no declarar se reduce a 14.000 euros si tiene otro pagador que le genere ingresos mayores de 1.500 euros anuales en la Seguridad Social.

En ciertas ocasiones las retenciones son excesivas, por lo que se obtienen devoluciones cuando se declara el impuesto. Si se da esto, existen algunas circunstancias que pueden impactar la cuantía retenida por el IRPF, es decir, la situación personal y familiar:

  • La edad: si supera los 65 o 75 años.
  • Si existe algún grado de discapacidad o deducción.
  • Si los ingresos adicionales a la pensión pueden influir en el mínimo al que tiene derecho el pensionista.

Además de las mencionadas existen otras prestaciones dentro del sistema de pensiones exentas de tener que pagar el IRPF: pensiones por incapacidad permanente o por gran invalidez, víctimas del terrorismo, las de orfandad o en favor de familiares menores de 22 años y las que se den a heridos o mutilados durante la Guerra Civil española.

Añadir nuevo comentario