Así se vulnera la accesibilidad en las comunidades autónomas de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 09:26
Personas en silla de ruedas subiendo unas escaleras

Lectura fácil

Las ciudades se construyen para que las personas con discapacidad se adapten a ellas. Es absurdo. La construcción de las ciudades debería adaptarse a las dificultades de la sociedad. Pero no, el mundo da pasos lentos hacia ese horizonte.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), denunciará, con la colaboración de sus Comités autonómicos, los 10 incumplimientos más graves en materia de accesibilidad universal que se produzcan en cada una de las comunidades y ciudades autónomas de España.

Como informa el CERMI, “con esta iniciativa buscamos mantener la conciencia sobre la observancia de los mandatos de accesibilidad universal, muy laxa en España y que supone una de las vulneraciones más insistentes e insidiosas de los derechos de las personas con discapacidad”.

Provocar un cambio social y reconfigurar el mundo que en buena parte hemos heredado es una tarea difícil

Mejorar la accesibilidad requiere asumir reivindicaciones de los ciudadanos afectados y reconocer sus ventajas para todos, analizar adecuadamente los problemas, investigar y aportar soluciones adecuadas y plantear las acciones correctoras y preventivas de forma imaginativa, acorde con el entorno social y político.

Desde esta perspectiva un Plan de Accesibilidad es una estrategia que apoyada en las técnicas adecuadas permite materializar esa voluntad de cambio y mejora.

La accesibilidad del entorno urbano se ha convertido en una asignatura obligatoria para las ciudades españolas

Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas”. De esta manera, toda la población tendría igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar en lo que acontece en la ciudad, y se proyectaría una imagen positiva que favorecería el turismo.

Promover la accesibilidad en las ciudades españolas se ha convertido en una necesidad urgente, no solo porque de esa manera facilitaríamos a las personas con discapacidad el acceso al transporte o al ocio. La esperanza de vida de los españoles ha aumentado, llegando a la media de 83 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que la cantidad de población que vive en grandes áreas urbanas, que ronda el 68 % según datos del Ministerio de Fomento.

Investigación, subsanación y sanción

A partir de la información que proporcionen los 19 Comités autonómicos, a los que ya se ha remitido el correspondiente cuestionario de denuncia, el CERMI recopilará y ordenará las quejas recibidas sobre infracciones a los deberes legales de accesibilidad vigentes para, finalmente, confeccionar 10 denuncias por cada CC.AA. o ciudad autónoma.

Como indica el Comité, “estas denuncias se dirigirán contra entornos, bienes, productos y servicios, de importancia cívica, que no reúnan las condiciones de accesibilidad universal exigibles normativamente y de los que sea titular o su gestión esté atribuida a la Administración General del Estado, o a sus organismos, entidades y empresas dependientes o adscritos”.

Así, y una vez elaborados los correspondientes listados, las denuncias se presentarán colectivamente a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, a la Oficina del Defensor del Pueblo y a la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que abran investigación, se inste a su subsanación y, eventualmente, se imponga sanción por los incumplimientos.

Añadir nuevo comentario