ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 08:00
Foto: ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles en la Agenda 2030.

Lectura fácil

  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades accesibles
  • ¿En qué consiste?

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene un marco de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que en definitiva buscan el mismo fin, lo que pasa por conseguir un nuevo modelo social y económico. En este sentido, el ODS 11 se centra en ciudades y comunidades sostenibles.

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, algo que aumentará en las próximas décadas. Pero no es posible un desarrollo sostenible si no modificamos la manera actual en la que construimos y administramos los espacios urbanos.

Trabajar por ciudades y comunidades sostenibles

La población mundial está creciendo de manera muy rápida y esto ha provocado que las ciudades sean cada vez más grandes, convirtiéndose en mega urbes, sobre todo en los países desarrollados. Sin embargo, esto va ligado también a un aumento de las personas que viven en barrios marginales.

Para conseguir el ODS 11 es necesario garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, así como garantizar que todas las personas puedan tener acceso a la vivienda. A su vez, requiere mejoras en la red de transporte público y una gestión urbana más moderna y accesible.

La creación de ciudades inclusivas, pretende crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo fundamentados en la equidad, la justicia y la paz.

Nueva Agenda Urbana

Estos compromisos requieren una Nueva Agenda Urbana que pretende ser fuerte y efectiva, con gobiernos locales y regionales empoderados, que faciliten la implementación y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y también global.

Asimismo, el ODS 11 tiene en cuenta el envejecimiento progresivo de la población y la despoblación del medio rural en mucha zonas, como es el caso de España. En cuanto al cambio climático, nuestro país presenta una gran vulnerabilidad medioambiental

ODS 11

Metas

  • 11.1. Acceso a la vivienda

De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

  • 11.2. Transporte público

Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público.

  • 11.3 Urbanización urbana y sostenible

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

  • 11.4 Patrimonio cultural y natural

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

  • 11.5 Desastres y reducción de la vulnerabilidad

De aquí a 2030, reducir el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, así como las pérdidas económicas directas provocadas. Dando mayor protección a los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • 11.6 Desechos y contaminació urbana

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

  • 11.7 Acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros

De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

  • 11.A Vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

  • 11.B Reducción de riesgos de desastres en ciudades

De aquí a 2030, aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres.

Poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

  • 11. Edificios sostenibles y resilientes

Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

En los próximos decenios, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en países en desarrollo.

Vivo en una ciudad, pero no me afectan estos problemas

Estos problemas afectan, en última instancia, a todos los ciudadanos. La desigualdad puede provocar disturbios e inseguridad, la contaminación deteriora la salud de todos y afecta a la productividad de los trabajadores y por tanto a la economía, y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general.

El coste de una deficiente planificación urbanística puede apreciarse en los enormes barrios marginales, el intricado tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios de todo el mundo. Los barrios marginales son un lastre para el PIB y reducen la esperanza de vida.

Al optar por actuar de manera sostenible decidimos construir ciudades donde todos los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

Y tú qué opinas, ¿hay suficientes puestos de trabajo? ¿Tienes fácil acceso a asistencia sanitaria? ¿Pueden tus hijos ir andando a la escuela de forma segura? ¿Puedes ir a dar un paseo por la noche con tu familia? ¿A qué distancia está el transporte público más cercano? ¿Cómo es la calidad del aire? ¿Cómo son los espacios públicos? Cuanto mejores sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el efecto sobre la calidad de vida.

Añadir nuevo comentario