La DGT ya tiene un plan para reducir la mortalidad de los motoristas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2019 - 09:59
accidentes

Lectura fácil

Reducir la siniestralidad de motoristas sigue siendo uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que lleva años trabajando en una serie de medidas. Y es que se trata de un colectivo vulnerable que representa el 21% del total de fallecidos en España.

Solo el año pasado murieron en las carreteras 359 motoristas, mientras que en lo que va de año (hasta el 22 de julio), se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad vial este 2019.

Sanciones más altas por no usar casco ni guantes

De modo que para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie de 17 medidas en diferentes áreas: Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.

En este sentido, en el área de Normativa contempla el 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020', que suponen una actualización del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2007. Esto supondría el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

A partir de ahora, este borrador del Plan de medidas, contempla la pérdida de 4 puntos del carné por no llevar puesto el casco, frente a los 3 que te quitan ahora. Asimismo, Tráfico pretende obligar a los motoristas a llevar guantes.

Lo cierto es que desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017. Pero a pesar de ello, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan ajenos al cumplimiento de esta normativa. Así, de los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco.

Añadir nuevo comentario