Acúfenos: Por qué nos pitan los oídos y qué podemos hacer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 10:19
Chica con pitidos en los oídos o acúfenos

Lectura fácil

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son esos pitidos o zumbidos insoportables que muchas veces habremos escuchado en los oídos o en cualquier parte de la cabeza.

Hablamos de un problema que se produce sin que existan estímulos externos que lo produzcan. La razón, una alteración del sistema nervioso. Y esto, además de ser molesto, puede perjudicar a tu salud auditiva. Por eso, es importante atender a los primeros síntomas que indiquen un inconveniente en la percepción de audición.

Pero la percepción del acúfeno puede llegar a ser tan intensa y continua que, en ocasiones, resta capacidad para disfrutar del tiempo libre y de las relaciones sociales, y puede interferir en la vida laboral. En GNDiario hemos preparado una serie de consejos y ejercicios para eliminar acúfenos. Sigue leyendo.

¿Por qué nos pitan los oídos?

Problemas en el oído interno (daños cocleares, laberínticos…), alteraciones en el sistema nervioso central, trastornos en la articulación temporomandibular, los problemas cervicales e, incluso, los problemas de carácter emocional. Son muchos los factores que desencadenan la aparición de estos molestos zumbidos bautizados como acúfenos.

A todos nos afectan de un modo u otro el estrés, la ansiedad y el agotamiento, tanto el físico como el mental. Pues bien, es muy importante que aprendamos a distinguir estos cambios en nuestro cuerpo para evitar el surgimiento de los acúfenos, así como prevenir su tratamiento y pronóstico.

  • No te sometas a ruidos elevados. La contaminación acústica es uno de los principales problemas del entorno social. Y la continua exposición pasa factura.
  • Evita el estado de estrés o ansiedad. 
  • No sometas al oído a estados de presión de manera habitual. En la práctica de algunos deportes como la escalada o el submarinismo, la audición se ve alterada por la presión ambiental.

Los acúfenos se convierten en un problema si llegan a ser permanentes

Cerca de un 30 % de la población adulta los ha experimentado alguna vez en la vida (al menos de forma transitoria), pero hay casos en los que la persona ha de convivir con ellos las 24 horas del día.

Ante la angustia que puede suponer esta situación, lo primero que necesitamos saber es que se puede vivir con acúfenos.

Técnicas eficaces contra los acúfenos

Una buena alimentación puede ayudar a paliar los efectos de los acúfenos y que tarden más en volver a aparecer si alguien ya los ha sufrido. Por tanto, es importante seguir unos hábitos alimentarios saludables para evitar que el problema empeore. Las personas que padecen este problema tienden a tener menos zumbidos cuando se cuidan física y mentalmente.

Por otro lado, para aliviar los síntomas, puedes realizar una serie de ejercicios:

  • Ejercicios de cuello: Tener dolores y problemas cervicales, también conocido como síndrome tensional, puede ser uno de los causantes de la aparición de los zumbidos en los oídos.
  • Ejercicios de mandíbula: En la mandíbula también puede acumularse mucha tensión. La mandíbula es un canal donde se puede acumular estrés y también puede ser la causa de que sufras dolor de oídos o propiciar la aparición de pitidos. El automasaje puede convertirse en el alivio más eficaz.
  • Caminar a buen ritmo
  • Mindfulness o meditación
  • Practicar yoga para equilibrar cuerpo y mente
  • Hacer pilates para fortalecer la columna vertebral
  • Dar un paseo en bicicleta por el campo o por zonas tranquilas alejadas del ruido
  • Practicar taichí
  • Realizar ejercicios hipopresivos para potenciar la musculatura abdominal y el suelo pélvico
  • Aplicar calor en las cervicales o baños de agua caliente en esa zona

Si tienes mucha tensión nerviosa, puedes tomar plantas relajantes como la pasiflora, valeriana, azahar y melisa. También existen diversos medicamentos que pueden ayudar a aliviar las molestias de los acúfenos, aunque ninguno de ellos ha probado claramente su eficacia en ensayos clínicos.

No olvides que siempre tienes que acudir a un médico para que controle tu estado y te brinde los mejores consejos.

Añadir nuevo comentario