La Agencia Tributaria reintegrará la deducción por vivienda que le quitó a un ciudadano por consumir poca luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2019 - 11:29
Agencia-tributaria-consumo-luz

Lectura fácil

'El Confidencial' ha publicado un artículo sobre Hacienda. El contribuyente que ha ganado a dicho organismo recibe las disculpas del fisco, pero este no revisará sus protocolos y seguirá utilizando el consumo de luz para detectar si una vivienda es la habitual.

Hacienda pide disculpas, pero seguirá multando a los que consumen poca luz

"Lo único que está en la mano de este consejo es pedirle disculpas por los innegables inconvenientes y molestias que todo lo ocurrido le ha reportado y agradecerle que con su queja haya colaborado en la mejora de los servicios prestados por la AEAT, en la confianza de que, en lo sucesivo, sus relaciones tributarias se desenvuelvan con total normalidad". Así finaliza la carta que un ciudadano recibió el pasado 6 de mayo, firmada por el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Disculpas, la devolución del dinero y poco más

La Agencia Tributaria afirma que "en otro sentido, y en relación a su solicitud de que este consejo revise las actuaciones de los administradores, le he de hacer notar que este órgano no tiene atribuidas competencias de instrucción de procedimientos de regularización, ni de revisión de los mismos ni, tampoco, de inicio, instrucción ni resolución de procedimientos disciplinarios". Es decir, que el ente que creó Hacienda para defender a los contribuyentes no puede hacer nada.

La Agencia Tributaria seguirá utilizando el criterio de consumo de luz para determinar si la casa de un contribuyente es su vivienda habitual y, por tanto, tiene derecho en su declaración a deducirse la misma.

Cinco Días
Cinco Días

La Agencia Tributaria lleva años utilizando el recibo de la luz para fiscalizar las deducciones por vivienda habitual

Hacienda es cruza los consumos energéticos con estudios que maneja sobre cuánta luz deben gastar determinados hogares en función del número de personas que viven en ellos.

El contribuyente afectado, tras conseguir que le devuelvan las deducciones de los ejercicios 2013 y 2014, está pendiente de que se resuelva el ejercicio 2015. Hacienda suprimió la deducción por vivienda a los inmuebles comprados a partir del 1 de enero de 2013, manteniéndose para los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda con anterioridad. Por eso, todas las deducciones inspeccionadas por el fisco, aunque se disfruten en 2016 o 2017, son de casas adquiridas antes de 2013. La prescripción administrativa caduca a los cuatro años, por eso actualmente Hacienda puede revisar el IRPF de los ejercicios 2014 y siguientes, ya que el de 2014 se presentó en junio de 2015 y prescribiría por tanto este año.

Añadir nuevo comentario