Agujeros negros: esta es su primera imagen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 13:43
Agujeros negros

Lectura fácil

Máxima expectación este miércoles ante lo que podría ser la primera foto de los agujeros negros.

La primera imagen de un agujero negro: cómo podemos seguir la esperada presentación en directo.

Los agujeros negros, el gran enigma del Universo

El Universo está lleno de cosas por descubrir y confirmar, pero tiene un fenómeno que despierta más preguntas que el resto: los agujeros negros.

https://youtu.be/VGNUXZ9Ts44
La Historia del Universo - Los agujeros negros

Gran expectación ante la que podría ser la primera foto de un agujero negro

La expectación científica se ha desatado tras la convocatoria de conferencias de prensa en todo el mundo este miércoles 10 de abril por el EHT (Event Horizon Telescope) acerca de un "resultado revolucionario" de "gran trascendencia científica".

Este proyecto aglutina a una red global de telescopios que ha estado trabajando en los últimos años para conseguir la primera imagen de un agujero negro o, mejor dicho, de su sombra, ya que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción.

El anunciado gran hallazgo sería la presentación de la primera imagen de un agujero negro, captada por el telescopio del horizonte de sucesos.

Cómo ver la presentación en streaming directo

https://youtu.be/lnJi0Jy692w
Presentación de la primera imagen de un agujero negro en directo

El European Southern Observatory (ESO) retransmitirá la presentación de la primera foto de un agujero negro en directo. Hoy toda la humanidad, a las 15:00 CEST, verá la noticia en el mismo momento.

Por fin, vamos a ver la imagen de un agujero negro, ¿es posible?

Todo apunta a que este "resultado innovador" se trataría de la tan esperada fotografía de un agujero negro en la que el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) lleva meses trabajando.

La imagen solo se podría conseguir con este telescopio ya que se trata de una red extensa de observatorios conectados a lo largo del mundo y mirando en la misma dirección, en este caso hacia Sagitario A*.

¿Pero es posible ver un agujero negro?

Si algo sabemos de los agujeros negros es que son eso, negros. No se pueden ver, por eso han estado ocultos durante bastante tiempo a nuestros ojos, aunque no a nuestros cálculos.

¿Qué veremos? Según los modelos y simulaciones, esa imagen será capaz de captar todo el gas y el polvo estelar que rodean a los dos enormes monstruos gravitacionales que estamos observando.

Realizar una foto de un agujero negro, además de probar que estos objetos existen, permite poner a prueba las predicciones de la relatividad de Einstein.

Añadir nuevo comentario