Consejos para prevenir el ahogamientos de niños en piscinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2019 - 11:05
Ahogamiento niños

Lectura fácil

Los ahogamientos suelen adquirir relevancia y aumentar durante los meses de verano. Sólo durante el año pasado (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018) se ahogaron en España 372 personas, según el informe sobre ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El motivo principal de la muerte por ahogamiento es la falta de vigilancia y los descuidos

163 personas se ahogaron en las playas, 58 en los ríos y 47 en las piscinas, siendo los meses de verano los que más víctimas dejan.

Pese a que los niños son una parte importante de las víctimas por ahogamiento, los mayores de 75 años los más numerosos.

En cuanto a los niños, el motivo principal de la muerte por ahogamiento es la falta de vigilancia y los descuidos.

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte más frecuente después de los accidentes de tráfico en España. Desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Jessica Pino, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad, recuerda que los socorristas no son "cuidadores de guardería", y que los padres o adultos que estén al cargo de los menores deben extremar la vigilancia, dejando al lado "dispositivos móviles, tabletas...", ya que esto desvía la atención del menor y puede surgir cualquier accidente.

Los ahogamientos de menores son evitables

Desde el 1 de enero hasta el 20 de junio de 2019 se han producido 115 muertes por ahogamientos, de los cuales 10 han sido menores. Es importante que se conciencie a los niños, por ejemplo, hablándoles de lo peligroso que puede ser jugar a ver quién aguanta más sin respirar debajo del agua o realizar saltos peligrosos.

Cómo actuar para evitar ahogamientos

La mayor parte de los ahogamientos se producen en piscinas privadas, es decir, en casas de particulares. Estas piscinas no tienen socorrista, ni vallado específico, por lo que es recomendable que se instalen vallas de seguridad. 

Por otro lado, también es importante no dejar bajo la supervisión de un niño a otro niño menor, es decir son los adultos los que deben vigilar.

En cuando a los flotadores, los únicos seguros son los de tipo chaleco, puesto que los redondos o los de burbujas pueden volcarse y provocar problemas. Además de todo lo anterior, instalar puertas con autocierre en las piscinas privadas y tapar la piscina cuando no esté en uso, son medidas muy útiles para que los niños no se ahoguen si entran al recinto de la misma.

Qué hacer si se produce el ahogamiento

En el caso de que el niño haya sufrido un ahogamiento, la doctora Esparza advierte de la importancia de realizar las maniobras de reanimación pulmonar y llamar a los servicios de emergencias pertinentes.

El Servicio de Emergencias del Grupo Español de RCP recuerda los pasos a realizar para llevar a cabo una reanimación: Abrir la vía aérea, realizar cinco ventilaciones de rescate a la víctima; si no hay signos vitales realizar 15 compresiones torácicas. Si esto no funcionara, volver a repetir dos ventilaciones de rescate y 15 compresiones hasta que haya respuesta o hasta que lleguen los servicios de emergencia. 

Añadir nuevo comentario