Alerta máxima en la India por la proximidad del ciclón Fani

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 10:21
Ciclón Fani India

Lectura fácil

Miles de personas están siendo evacuadas de las aldeas de la costa oriental de la India antes de que se produzca un grave ciclón.

El ciclón Fani se dirige hacia el estado de Orissa con velocidades de viento superiores a los 200 km/h, y se espera que llegue a tierra el viernes.

Las autoridades ya han cerrado operaciones en dos puertos importantes de la costa este, y miles de socorristas están ayudando a la gente a evacuar las zonas bajas.

Los estados de Andhra Pradesh y Tamil Nadu también están en alerta máxima.

Las autoridades dijeron que alrededor de 800.000 personas están en proceso de ser evacuadas. Casi 100.000 de ellos serán evacuados de Puri, una ciudad de Orissa, ya que las autoridades creen que aquí es donde la tormenta golpeará más fuerte. En Puri también se encuentra el templo de Jagannath, de 858 años de antigüedad, y las autoridades también están preocupadas por el impacto que podría tener en el histórico edificio.

Mientras tanto, todas las escuelas y universidades del estado han cerrado.

El ciclón Fani será la cuarta tormenta que azotará la costa este del país en las últimas tres décadas.

En 2017, el ciclón Ockhi mató a más de 200 personas y desplazó a cientos. En octubre del año pasado, las autoridades de Orissa evacuaron a cientos de miles de personas cuando se produjo otro ciclón.

¿Qué zonas se verán afectadas?

El ciclón se desplaza actualmente por la Bahía de Bengala, al este de Andhra Pradesh.

HR Biswas, director del centro meteorológico de la capital del estado de Orissa, Bhubaneshwar, dijo que al menos 11 distritos serían afectados y que han "sugerido que la gente se quede en casa".

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India también ha advertido a la gente del resto de la costa este de la India, especialmente a los pescadores, que no salgan al mar porque las condiciones son "fenomenales".

La agencia dijo que era posible la "destrucción total de las casas de paja", así como "daños extensos" a otras estructuras.

Añadir nuevo comentario