DIA genera una nueva alerta sanitaria tras distribuir atún infectado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2019 - 19:52
atún DIA

Lectura fácil

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria por un nuevo brote de intoxicación alimentaria. En esta ocasión, provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA y que ha sido distribuido en nueve comunidades autónomas.

Cuatro personas enfermas por comer el atún marca DIA

Según fuentes oficiales, el brote se habría detectado después de que cuatro personas hayan enfermado después de comer este atún en una ensaladilla rusa. Por suerte, tres de los cuatro ingresados ya han sido dados de alta.

Según informó la AESAN en su página web no hay constancia de más afectados. Por su parte, la empresa DIA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pudieran haber adquirido sus clientes.

Asimismo, la agencia ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio dicho producto «se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta».

El lote afectado no se vendió en toda España

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Dicho lote de atún en conserva fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. En éstas comunidades se ha procedido de inmediato a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

La AESAN tuvo conocimiento el 9 de agosto

Al parecer, la AESAN tuvo conocimiento en su página web el día 9 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), «de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera».

Con esta información, «el mismo día 9, AESAN activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA».

«Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida según boletín analítico de fecha 29 de agosto».

Añadir nuevo comentario