15 grandes empresas se unen para promover la Alianza Mundial para la Descarbonización de la Industria

Enviado por Sharon Arispe el Jue, 08/09/2022 - 11:07

Los procesos de descarbonización ya empiezan a llegar a la industria, uno de los sectores más contaminantes. Desde entidades privadas y públicas, se empezó a abordar este enorme trabajo, de reducir las emisiones de CO2 y de la utilización de hidrocarburos, en las ciudades tomando medidas para buscar una movilidad más sostenible, también en ciertas industrias y ahora, 14 grandes empresas, en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), han lanzado un pacto global.

La Alianza Mundial para la Descarbonización de la Industria, es el nuevo proyecto que han emprendido estas empresas para alcanzar los ambiciosos objetivos de cero emisiones netas, y la reducción del uso del carbón en las cadenas de valor industriales, para hacer honor a los retos asumidos con la firma de los Acuerdos de París sobre cambio climático y emisiones de gases contaminantes a la atmosfera

La descarbonización de la industria

El sector de la industria, siempre ha sido objetivo de críticas y de las principales atribuciones de causar las mayores emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Ahora, una nueva etapa para un sector, al que ningún Estado puede permitirse renunciar por el impacto económico que tiene, empieza a encontrar alternativas para entrar en los procesos de descarbonización tan necesarios para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

"Tenemos que reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos hacer frente al cambio climático", señaló Karim Amin, representante de la empresa Siemens Energy. “Estoy convencido de que la Alianza [...] acelerará la descarbonización mediante la instalación de un foro de intercambio de primera clase entre la industria, la tecnología y el conocimiento", remarcó en su discurso durante la presentación de este nuevo proyecto conjunto.

La propuesta de esta nueva alianza entre empresas y entidades que dotan de estructura a los negocios relacionados con las energías renovables, como es IRENA, muestra un importante paso para cambiar el paradigma de la industria. “Esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria mundial para actuar en la descarbonización y desbloquear las oportunidades que conlleva una industrialización verde a través de las energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición", comentó Francesco La Camera, director general de IRENA.

Más líderes a favor del cambio

Pero una alianza como esta no solo abre un camino para que las diferentes empresas dedicadas a la explotación industrial encuentren una guía y un apoyo para la transición, sino que también es una puerta importante para marcar nuevas líneas de negocios que surjan desde un primer momento tomando en cuenta la utilización de energías limpias, mantener a raya el consumo de materias primas y la búsqueda constante del reciclaje.

"La acción climática necesita líderes industriales", señalaba La Camera en su discurso. Y es que la descarbonización de la industria no será posible si los principales líderes industriales, así como los emergentes, junto con las entidades públicas de los Estados, no encuentran puntos de acuerdo y encuentro para aplicar soluciones conjuntas.

Categorias