La lucha contra las emisiones de CO2 se ha convertido en un objetivo del día a día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2022 - 08:25
El aumento de las emisiones de CO2 pueden causar daños al planeta/Plataforma ZEO

Lectura fácil

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 o también conocido como Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre. El objetivo de esta celebración es crear conciencia en la población sobre los peligros que representa el cambio climático para la sociedad y el medio ambiente.

Crear conciencia y sensibilizar sobre los impactos ambientales

La ONU estableció el 28 de enero como el Día Mundial por la reducción de emisiones de CO2 con la idea de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. Además, busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de estas iniciativas se barajan opciones como las inversiones en el desarrollo de fuentes de energías renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero más conocidos

Nuestro planeta sufre día a día las consecuencias del calentamiento global, lo que conlleva el aumento de los gases de efecto invernadero, en este caso el dióxido de carbono o CO2. Cuando estos gases llegan a la atmósfera, retienen parte del calor procedente del sol, lo que puede alterar el equilibrio y el clima de nuestro planeta al aumentar de forma muy elevada. Por esta razón, es de vital importancia reducir las emisiones de CO2 y evitar más daños al planeta. El calentamiento global o terrestre ha traído consecuencias que también surgen de actividades humanas y que afectan de igual manera a la Tierra. Algunas causas:

  1. La actividad solar y las erupciones volcánicas.
  2. La deforestación de bosques y selvas.
  3. La quema de los combustibles fósiles.
  4. El uso excesivo de los fertilizantes.
  5. La continua producción de residuos.

A pesar de que existen muchos factores que empeoran la situación en el medio ambiente, por primera vez en 30 años, la balanza de emisiones de CO2 es favorable con el medio ambiente en España. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las emisiones de dióxido de carbono brutas durante el 2020, época de pandemia, fueron de 271, 5 millones de toneladas. Estos datos suponen una reducción del 13 % respecto a 2019.

¿Cómo podemos ayudar al planeta y reducir las emisiones de CO2?

Tú también puedes ayudar al planeta con estos sencillos pasos:

  • Aplica las 3R: es la idea principal en cuanto a las emisiones de CO2. Reducir el consumo hasta lo imprescindible, reutilizar para aprovechar la vida útil de los productos y reciclar para aprovechar los materiales de los productos eliminados.
  • Desplázate de forma sostenible, utiliza el transporte público, la bicicleta o a pie.
  • Apoya al Eficiencia Energética y el uso de renovables.
  • Conserva y mejora los sumideros de Carbono.

Los datos mejoran por momentos, pero es necesario que la población mantenga sus iniciativas solidarias con el medio durante todos los días del año. Las emisiones de CO2 son necesarias para el proceso biológico en la naturaleza, pero nunca en exceso. Por eso, cambiar el estilo de vida y buscar por otras fuentes más sostenibles es la idea principal para poder reducir nuestra huella de carbono.

Recuerda: la Tierra es nuestro hogar y ahora, más que nunca, necesita tu ayuda.

Añadir nuevo comentario