El Acuerdo de París: El compromiso mundial más importante para frenar el calentamiento de la Tierra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 19:00
Ban ki-Moon, Laurent Fabius y Francois Hollande, aplauden tras hacer cuajar el Acuerdo de París, en diciembre de 2015.

Lectura fácil

La Cumbre por el clima celebrada en 2015 y el Acuerdo de París que de ella surgió, supuso un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de París marcó un hito al abrir una nueva fase en la negociación internacional. ¿Por qué? Por primera vez, se llevaba a cabo un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, que fue adoptado por 196 países.

Todos los signatarios estaban obligados a cumplirlo cuando los textos de años anteriores no dejaban de ser una suma de buenos propósitos que se podían cumplir -o no- un siglo de estos. 

El documento se firmó el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Ahora pasados cinco años, es momento de hacer balance y examinar su grado de cumplimiento, en un mundo donde se han antepuesto intereses geopolíticos, pandemias y crisis económicas, por encima del problema más grave, existencial, que tiene la humanidad. Y eso es justo lo que se va a hacer en la trascendental COP26, o sea, la Cumbre del Clima de Glasgow

La COP26 arranca con un exceso de tareas no realizadas del Acuerdo de París

Los compromisos con los que los países acuden a la Cumbre del Clima siguen siendo profundamente insuficientes. En el contexto de alarma climática actual parece que el objetivo principal de esta COP26 será mantener viva la meta de no superar el crecimiento de la temperatura global por encima de 1,5 ºC para finales de siglo. Un objetivo que choca con los planes de reducción de emisiones presentados hasta ahora por los diferentes países que imposibilitan mantener la temperatura bajo la línea de 1,5 ºC o incluso de 2 ºC.

El plenario de apertura de la COP26 ha mostrado con claridad que existen numerosos temas pendientes del Acuerdo de París, que son muchos los países que tienen demandas de financiación así como de incluir muchos temas en la agenda. Este largo listado de tareas pendientes, según Ecologistas en Acción, resulta peligroso para lograr acuerdos y complejiza las negociaciones.

Una complejidad a la que se añade, además, la postura de algunos países como Brasil que amenaza con dinamitar las negociaciones si no se escuchan sus demandas de sacar adelante el artículo 6. Con este artículo Brasil demanda la creación de herramientas de mercado para poder seguir desarrollando su política económica y de desarrollo aunque continúe con la deforestación del Amazonas.

¿Cuáles fueron los objetivos del Acuerdo de París?

El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera (el principal gas causante del calentamiento global) por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como los bosques.

Desde 2020, el Acuerdo ha sustituido al Protocolo de Kyoto como principal régimen climático internacional. La gran diferencia entre ambos es que en el anterior solo los países desarrollados tenían la obligación de recortar sus emisiones un 5 % de media anual entre 2008 y 2012, respecto a las del año tomado como base: 1990.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se propusieron alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo. Cada país hizo promesas voluntarias y no vinculantes, fue lo máximo que se pudo lograr. La presentación de compromisos sí es vinculante, involucra a todas las naciones y, también por vez primera, a actores no estatales como gobiernos regionales y locales, empresas, inversores y la sociedad civil. 

¿De qué manera se garantiza el cumplimiento del Acuerdo?

Según se detalla en la página de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, el Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años.

Los países deben presentar sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) con el fin de alcanzar los objetivos estipulados en el Acuerdo.

Los países también comunican en dichas contribuciones las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas. Hasta el momento, se han presentado 190 planes de lucha contra el cambio climático, que cubren alrededor del 99 % de las emisiones de todas las Partes de la Convención.

¿Cómo se apoyan los países entre sí?

El Acuerdo de París proporciona un marco para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidad a los países que lo necesitan.

El cumplimiento del Acuerdo de París se considera voluntario, sin embargo la presentación de compromisos es vinculante, involucra a todas las naciones y, también por vez primera, a actores no estatales como gobiernos regionales y locales, empresas, inversores y la sociedad civil. Estos actores se agrupan en la plataforma NAZCA, con más de 18.200 integrantes y más de 27.000 acciones e iniciativas climáticas, según cifras de su web.

Además, el Acuerdo impulsa la inversión sostenible al alinear la financiación con sus objetivos climáticos a partir de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La finalidad de esta medida clave es que las entidades financieras y los mercados redirijan flujos de capital hacia proyectos verdes.

En otras palabras, su implementación implica la superación paulatina de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas), el principio del reinado de las energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, biocarburantes…) y revertir la tradicional tendencia de crecer a costa de contaminar más.

Que el Acuerdo de París tenga larga vida, con cumplimientos reales, será una garantía para la supervivencia del planeta.

Añadir nuevo comentario