Almeida pide tiempo a Vox tras su intención de retirar el apoyo al Gobierno de PP y Ciudadanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 09:54
Almeida

Lectura fácil

José Luis Martínez-Almeida pide paciencia para cerrar definitivamente su Gobierno municipal, en coalición con Ciudadanos, pero que necesita también del apoyo de Vox.

Almeida necesita tiempo

Y así lo hizo saber este martes después de que Vox revelase el llamado "pacto secreto" entre los de Abascal y los populares, a través del cuál desveló que ambas formaciones acordaron que Vox tuviera presencia en "concejalías de Gobierno" en aquellos lugares donde se diera un acuerdo con PP y Ciudadanos. Ese es el caso de Madrid.

Puntos del acuerdo

En el primero, explica que Vox apoyará la investidura de alcaldes para formar gobiernos de coalición en aquellos lugares donde PP, Ciudadanos y Vox sumen mayoría. Es decir, incluye a Cs en el acuerdo a pesar de que estos no lo han firmado.

En el segundo de los puntos, acuerdan que los Ejecutivos sean a tres (algo a lo que Cs se ha negado) y dan veinte días desde la fecha de investidura para dar a Vox los puestos correspondientes en "concejalías de Gobierno".

El tercero se remite a la "discreción" entre las partes a la hora de hacer público tal pacto, algo que, desde Génova aseguran que Vox incumplió.

Vox busca ejercer presión sobre el PP, y asegura que "pasará a la oposición"

Espinosa ha acusado a populares y naranjas de querer "marginar" a los suyos, algo que "no ha conseguido la izquierda". Asegura además que "no son socios de fiar".

"Lo que no tenemos es ninguna necesidad de colocar a cientos de afines en puestos carentes", aclaró el propio Espinosa que desmarcó a los suyos de la idea de "ocupar sillones".

El PP, en cambio, no cree que haya traicionado lo firmado. "No puede haber un incumplimiento cuando no ha transcurrido el plazo previsto en el documento que se firmó entre el Partido Popular y Vox y, por otra parte, porque Vox no ha querido negociar", expresó el propio Martínez-Almeida.

En esa misma línea se pronunció el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. "Nosotros siempre firmamos cosas que cumplimos, el PP siempre cumple sus compromisos", dijo, antes de pedir a Vox, igual que el alcalde, que "dejen pasar los veinte días" de plazo que marca el acuerdo.

Las prioridades del PP

"El primer punto del acuerdo es la clave: unirse para que la izquierda no gobierne, es lo que le interesa al ciudadano". "Pido que los alcaldes puedan y deban tener el criterio suficiente para evaluar qué concejales y qué grupos tienen las capacidades", prosiguió un Egea que considera fundamental que los ayuntamientos tengan "autonomía" para decidir.

Añadir nuevo comentario