El 73 % de los profesores no creen que sus alumnos estén preparados para la vida laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 07:30
Los profesores no creen que los alumnos estén preparados para la vida laboral

Lectura fácil

Siete de cada diez profesores cree que sus alumnos no están preparados para la vida laboral. Además, han asegurado que el futuro profesional de los alumnos se verá afectado por el Covid – 19. Estos hechos se han reflejado en el IV Informe Young Business Talents: La visión del profesor. Se ha llevado a cabo gracias a 600 entrevistas realizadas a profesores del último curso de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El documento recuerda que a pesar de que el abandono escolar temprano en España ha ido disminuyendo durante los últimos once años, aún sigue siendo el más alto de Europa.

¿Cuáles son las razones a las que los profesores atribuyen el abandono escolar de los alumnos?

La mitad de los profesores encuestados (52 %) aseguran que el abandono escolar por parte de los alumnos se debe a:

  • La pérdida de la cultura del esfuerzo y la frustración (55 %).
  • Bajo interés en el estudio (35,7 %).
  • Desconexión con los contenidos actuales (31 %)
  • Estudiar no creen que les genere tener un futuro mejor (29 %)

El director de Business Young Talents, Mario Martínez, ha asegurado que “Debido a la situación actual derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, los profesores siguen teniendo una percepción alta en cuanto al abandono escolar. Nos enfrentamos a una crisis de aprendizaje agravada por la pandemia que pone en riesgo el no retorno de los alumnos a las aulas, porque no pueden o no quieren continuar con sus estudios”.

Los profesores creen que sus alumnos no están preparados para la vida laboral / Diario de Sevilla
Los profesores creen que sus alumnos no están preparados para la vida laboral / Diario de Sevilla

El futuro de los alumnos se verá afectado tras la crisis del Covid – 19

Los profesores creen que el futuro de los alumnos se verá cambiado a raíz de la crisis del Covid – 19. Hay una gran división entre los profesores que piensan que los alumnos se acostumbrarán al teletrabajo (48,9 %) y aquellos que creen que los alumnos deberán emprender para tener un futuro (48,3 %). Sin embargo, el 35 % opina que la crisis económica retrasará el emprendimiento de los más jóvenes.

Por otra parte, el 73 % de los profesores no creen que sus alumnos estén preparados para la vida laboral y el 48 % de los encuestados señala que es insuficiente la formación práctica que se les enseña.

Los profesores aseguran que la calidad de la enseñanza ha empeorado

Los profesores aseguraban hasta 2019 que la calidad de la enseñanza había mejorado. Sin embargo, a partir de ese año, los profesionales de la enseñanza que decían que la enseñanza había mejorado (50 %) ahora opinan que la calidad de la enseñanza ha empeorado. El 31,6 % cree que la calidad de la enseñanza está en descenso en los últimos años, cuando en 2018 solo el 21,6 % tenía esta percepción.

Añadir nuevo comentario