Identificadas dos nuevas variantes inglesas de Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 11:13
Sharon Peacock declara en la BBC que las variantes de Covid no afectan a las vacunas

Lectura fácil

Un miembro del comité asesor del Gobierno inglés ha asegurado que las dos nuevas variantes del Covid – 19 son muy peligrosas. Además tienen similitudes con la variante sudafricana y brasileña. La agencia informativa Reuters ha informado que una de las variantes se ha registrado en Bristol. El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes ha detectado que esta variante es muy preocupante.

La otra, identificada en Liverpool, ha sido calificada como "variante bajo investigación" por el mismo Grupo. Ambas tienen la mutación E484, que se produce en la proteína pico del virus, el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña y que ha causado una gran preocupación internacional.

Los expertos creen que la variante de Covid – 19 detectada en Kent se podrá extender mundialmente

La variante de Covid–19 que se ha encontrado en Kent se extenderá por todo el mundo. Además, la jefe del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock, ha afirmado que la lucha frente al Covid – 19 se podría prolongar durante una década: “Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo dentro de 10 años”.

Sharon Peacock afirma que la lucha contra el Covid - 19 se puede prolongar diez años / UCL
Sharon Peacock afirma que la lucha contra el Covid - 19 se puede prolongar diez años / UCL

Esta variante se detectó hace más de medio año, desde septiembre de 2020 y se ha extendido por 50 países. Su rápida propagación en los meses siguientes se explicó como la razón para introducir nuevas restricciones a la movilidad primero en todo el Reino Unido en enero y después en otros países europeos.

Las vacunas de Pfizer / BioNTech y AstraZeneca protegen contra la variante británica

La opinión de la doctora Peacock es que las vacunas hasta ahora están resultando eficaces. En concreto, las que se distribuyen en España (Pfizer /BioNTech y AstraZeneca) protegen contra la variante británica. Peacock habla para la BBC sobre la variante 1.1.7.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7 que hemos tenido circulando durante algunas semanas y meses está empezando a mutar de nuevo y estas nuevas mutaciones podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y de eficacia de las vacunas”.

¿Cuáles son las tres variantes de Covid – 19 que más preocupan al mundo?

Las variantes de Covid – 19 que más preocupan a la población mundial son la inglesa, la sudafricana y la variante brasileña. Sin embargo, según aclara Peacock, la variante británica es más infecciosa, que no necesariamente más mortal que las demás y, que es muy probable que arrase el mundo.

Lo normal es que existan variantes tal y como explica en Newscast, pero no que contengan “características especiales”. Este tipo de características especiales hacen que sean más transmisibles, eviten respuesta inmunitaria, afecten a la vacunación o acarreen una enfermedad más grave.

Añadir nuevo comentario