Arranca el juicio contra Ana Julia, acusada de asesinato del pequeño Gabriel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2019 - 11:12
Ana Julia Juicio

Lectura fácil

El pequeño pasó desaparecido 13 días. Sus padres, Ángel Cruz y Patricia Ramírez perdieron la pista al pequeño de 8 años el 27 de febrero de 2018, en Las Hortichuelas, Níjar, Almería.

Fue el 11 de marzo cuando Ana Julia Quezada pareja sentimental, por aquel entonces, del padre, era detenida como autora del crimen, tras descubrir el cuerpo sin vida del niño en su maletero.

Es hoy, lunes 9 de septiembre, cuando ha pasado un año y cinco meses, que da comienzo el juicio contra la acusada en la Audiencia de Almería.

Ana Julia podría ser la primera condenada a prisión permanente revisable

La asesina de Gabriel se enfrenta a prisión permanente revisable, lo que la podría convertir en la primera mujer condenada a este tipo de pena en España.

Este tipo de castigo lo pidela Fiscalía, que además pide diez años más de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del menor. Y por otro lado, el abogado de Ángel y Patricia, que también exige este tipo de condena más cinco años de prisión por delito de lesiones psíquicas al padre y sendas penas de dos años por delitos contra la integridad moral.

El escrito de acusación de la fiscal señala que el día de la desaparición del niño, sobre las 15.30 horas, Gabriel le comentó a su abuela que se iba a jugar con sus primos, y que Ana Julia estaba pendiente de sus movimientos.

Existen dos versiones de lo sucedido

Los cien metros que separan la casa de la abuela del pequeño Gabriel de la de sus primos, Ana Julia le pidió al niño que lo acompañase a la finca de Rodalquilar.

Una vez que estaban allí, el niño se encontraba confiado y ajeno a la intención criminal de la pareja de su padre, Ana Julia, según la Fiscalía, lo tiro de forma súbita y repentina contra la pared, con la intención de ocasionarle la muerte. Posteriormente, le tapo las manos y la nariz, asfixiándole.

Tras cometer esta crimen, lo enterró, pero cuando comenzó a estar en el punto del día, lo desenterró y metió el cuerpo sin vida en el maletero del coche. La Policía la detuvo y descubrió su enorme atrocidad.

Sin embargo, Ana Julia, tiene otra versión. Ella declaró que, ya en la finca, ella se encontraba en el salón y descubrió al niño con un hacha. Tras pedirle que le diera el hacha, y el niño mostrar su negativa diciéndole que no se lo daba, porque "siempre estás mandando y no quiero que me mandes, que eres fea" , le tapo la boca hasta ahogarle.

La condenada no recuerda durante cuanto tiempo le asfixió, pero dice acordarse de que cuando quito la mano, el niño ya no respiraba.

Según esta versión, Esteban Hernández Thiel, defensor de Ana Quezada, consiera que se trata de un homicidio imprudente, y en el peor de los casos, un homicidio doloso.

Desde hoy, la criminal tendrá que asistir a un juicio de ocho sesiones

El juicio contará con ocho sesiones que se celebrarán desde hoy y hasta el día 18. Será un jurado popular quien deberá decidir sobre el caso, y cuyo veredicto se plasmará en la sentencia que redacte la magistrada Alejandra Dodero.

El jurado popular también se constituye hoy. Asimismo, Ana Julia declarará, mientras que mañana está previsto que lo hagan los padres del menor y otros 7 testigos, entre ellos la hija de Quezada, que reside en Burgos.

La magistrada Dodero, a petición del abogado Torres y la Fiscalía de Almería, ha acordado la declaración a puerta cerrada de los padres, la abuela y una prima menor de Gabriel.

Ángel y Patricia han remitido a los medios un Pacto ético por la sonrisa de Gabriel en el que solicitan la depuración de responsabilidades tanto por parte de quien filtre partes no públicas del juicio, como por parte del medio que las saque, así como un «especial tacto» y responsabilidad y sensibilidad a la hora de cubrir la vista.

Añadir nuevo comentario