Investigan al actual dueño de Dia por llevar a la tecnológica Zed a la insolvencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2019 - 10:30
Mikhail Fridman

Lectura fácil

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes a la Audiencia Nacional que cite en calidad de investigado al magnate ruso Mikhail Fridman. Se le acusa de haber llevado a la insolvencia a la empresa tecnológica española Zed. Por ello, el Ministerio Público ha solicitado al juez Manuel García Castellón que le tome declaración por la presunta comisión de cuatro delitos, entre los que figura el de apropiación indebida y el de alterar los precios.

Ahora, como ha publicado La Vanguardia, Anticorrupción señala directamente a Fridman por su "papel fundamental" en la operación. Así, el ahora dueño de la cadena supermercados Dia, tuvo junto con otros investigados el control de todos los acontecimientos que derivaron en la insolvencia de Zed WorldWide.

Para Anticorrupción, Fridman fue conocedor de todos los detalles del proceso

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación por la insolvencia de la mercantil española Zed WorlWide.

La investigación se inició por la denuncia de su máximo representante, Javier Pérez Dolset, que también se encuentra investigado. De hecho, en la denuncia inicial puso en evidencia una serie de actuaciones, personales, societarias y empresariales que se entiende que tienen encaje en una práctica que se conoce en el entorno criminal ruso como raider (asalto o ataque) o absorción ilegal de empresas.

“La finalidad es el apoderamiento total de una compañía mediante un procedimiento complejo que se vale de actuaciones de distinta intensidad, ejecutadas en diversas líneas y que culmina con una situación de bloqueo institucional y económico de la compañía (insolvencia), para adquirirla a un precio irrisorio muy inferior al de mercado”, recoge el escrito de Fiscalía.

Operaciones especulativas

En esta línea, según el Ministerio público, la empresa española llevó a cabo un serie de operaciones en 2008. Entre ellas, la adquisición de Temafon, así como un acuerdo con Vimpelcom para la "agregación de contenidos". Detrás de todo ello estaría Fridman, según la Fiscalía.

Con estas operaciones permitieron al grupo Zed “experimentar un crecimiento de sus resultados en el período comprendido desde el 2009 al 2013, hasta el punto que el 43% de los ingresos del grupo procedía de Temafon”.

Posición dominante de Fridman

A la vista de ese crecimiento, el grupo Zed planeó su salida a bolsa en el mercado Nasdaq (EEUU). Con este fin, el grupo elevó su endeudamiento bancario. Esto fue mediante la contratación de un crédito sindicado internacional liderado por ING Bank.

Curiosamente, una de las entidades prestamistas, Amsterdam Trade Bank, N.V., es una filial asentada en Países Bajos de Alfa-Bank, del grupo controlado por Mikhail Fridman. “De esta manera, Fridman se aseguró una posición dominante respecto del conglomerado empresarial vinculado al grupo Zed. Esto se tradujo en una posición de privilegio frente a cualquier tipo de decisión del grupo, en la medida que participaba del accionariado de Zed+ y, al mismo tiempo, era uno de los principales acreedores de la compañía”, señala.

Según la tesis de Anticorrupción, “como una acción de presión y ahogo económico definitivo para la compañía española Zed WorldWide, los socios rusos liderados por Vage Engibaryan y Sergey Gorbuntsov, planificaron una estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas que dio lugar a una falta total de liquidez. Esta circunstancia, unida a modificaciones agresivas e injustificadas de contratos por parte de Vimpelcom, a la pérdida de capitales en presuntas comisiones ilegales y a las obligaciones crediticias contraídas ante la expectativa de negocio, llevó a la compañía española a la insolvencia”.

Añadir nuevo comentario