Esta es la duración de los anticuerpos que protegen contra el coronavirus

Los anticuerpos neutralizantes permanecen entre cinco y siete meses tras pasar la infección de COVID-19. Así lo aclara un estudio publicado en la revista Immunology.

Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que se unen al virus e interfieren en su capacidad de infectar a una célula y que forman parte de la inmunidad humoral.

Los anticuerpos contra el COVID-19 duran hasta 7 meses en el organismo

"Los anticuerpos neutralizantes y aquellos contra la RBD y la S2 alcanzaron un suelo estable y persistieron durante al menos 7 meses tras el declive esperado", concluye el estudio, que firman un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona.

"Los niveles permanecieron altos con un decaimiento muy bajo en relación al tiempo en todos menos un sujeto" de una muestra de 6.000 personas. 

La investigación descubrió que "la severidad de la enfermedad, pero no la edad o el sexo, se correlacionan con la magnitud de la respuesta [inmune]". Esta es una de las conclusiones más destacadas.

"Al contrario de lo esperado, no observamos ningún impacto adverso de la edad avanzada en la inmunidad humoral. De igual manera, dentro de nuestra cohorte, las mujeres y los hombres tuvieron respuestas anti-RBD, N, S y anticuerpos neutralizantes similares", detallaba la investigación respecto a los anticuerpos neutralizantes.

Las conclusiones de la investigación también acaban señalando a otras investigaciones y estudio que hablaban sobre una rápida pérdida de inmunidad al SARS-nCov-2.

El grupo de investigadores de la Universidad de Arizona corrobora que la inmunidad no se pierde de una forma tan rápida como se creía en un principio

"Las conclusiones sobre la rápida pérdida de inmunidad al SARS-nCov-2 son prematuras e inconsistentes con los datos que presentamos aquí", apuntan los investigadores.

"De hecho, en aproximadamente 30 millones de casos entre diciembre de 2019 hasta la fecha, solo ha habido unos 10 casos de reinfección documentados", explican desde la investigación.

"Estos datos sugieren que la resistencia a la reinfección, puede tratarse menos de una función de la durabilidad de la respuesta inmune y más de la amplitud", concluyen.

Así que los anticuerpos neutralizantes quedan posicionados en muy buen lugar. Aún así, de momento miles de científicos alrededor del mundo continúan buscando respuestas con respecto a todo lo que gira alrededor del COVID-19.