El 5,2% de la población española ha generado anticuerpos frente al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 18:44
Mapa de la segunda oleada del estudio serológico

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha presentado los datos referentes a la segunda oleada (son tres fases las que comprende este análisis poblacional), del estudio de seroprevalencia, que determina qué porcentaje de población ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19.

Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, tan solo el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos IgG frente al coronavirus.

La cifra ha variado un 0,2% más respecto a la primera parte del estudio

En el marco de la pandemia por coronavirus el Gobierno pone en marcha este estudio poblacional, aleatorio, para observar cómo está la situación epidemiológica en nuestro país frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Las mujeres tienen más anticuerpos que los hombres

La tasa es algo menor en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían.

Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán.

Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia

Allí el estudio muestra valores cercanos al 2%. Los de Madrid, Soria y Segovia muestran una tasa de prevalencia del 1,5%.

En relación al tamaño de los municipios, se refleja un leve incremento de la tasa de prevalencia en las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes respecto a la primera oleada, con un aumento del 6,8% (6,4% en la primera).

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que esta segunda oleada se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio con la participación de 63.564 personas, así como 3.355 participantes adicionales en un subestudio específico insular.

Yotti explicó que la participación ha sido del 76% superior a la de la primera ronda (74,9%) y que el 95% de los que participaron en la primera oleada lo han seguido haciendo en la segunda. Sobre la población que participa en el estudio, añadió que el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre para poder estudiar el grado de inmunidad al virus que se ha generado.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Personas con discapacidad y el estudio epidemiológico

¿Podría ser GNDiario causante de que ahora se incluyan datos de personas con discapacidad en este estudio?

Tras la rueda de prensa de la primera oleada, GNDiario preguntó por el impacto del coronavirus en personas con discapacidad. En esa primera fase del estudio no había datos, y ante la pregunta de nuestro medio, no hubo respuesta. Desde la segunda parte de este estudio, ahora sí que se pregunta por tipo de discapacidad y porcentaje de minusvalía.

En esta segunda parte, tras la muestra para conocer si la persona es positivo o negativo en COVID-19, y la extracción de sangre (siempre que el participante lo estime oportuno), se recibe una llamada de teléfono para confirmar el resultado del test y realizar un cuestionario. En esta ocasión más extenso que en la primera parte del estudio. Se amplían las preguntas sobre la salud y enfermedades del participante, y entre otras cuestiones, se pregunta por el uso del transporte público, reuniones presenciales con otras personas durante las últimas semanas o viajes fuera del lugar de residencia.

Finaliza el estudio serológico de Torrejón

El estudio serológico sobre coronavirus de la localidad de Torrejón de Ardoz ha concluido con la participación de más de 100.000 residentes de la localidad (sobre una población de unos 130.000 habitantes), según han indicado a Europa Press fuentes municipales. Para esta campaña, el Ayuntamiento de Torrejón ha llamado a sus residentes durante seis jornadas por orden alfabético de su apellido.

Todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad, tal y como se establece en la autorización otorgada por la administración autonómica.

Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo autonómico, defendió en una reciente visita al municipio que estos test se han realizado de “una manera muy organizada”, incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida, así como que se están llevando a cabo desinfecciones “constantemente”.

Añadir nuevo comentario