Algunos pacientes con Covid-19 tienen anticuerpos 'erróneos' que agravan la enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Algunos pacientes con Covid-19 tienen anticuerpos 'erróneos' que agravan la enfermedad

Lectura fácil

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 

ha descubierto en algunos pacientes con Covid-19

la existencia de anticuerpos erróneos que atacan al propio sistema inmunitario

y agravan la respuesta a la enfermedad.

Este estudio, en el que también ha trabajado el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

ha descubierto la existencia de causas genéticas e inmunológicas

que agravan la Covid-19.

Concretamente, más de 1 de cada 10 de pacientes que desarrollan Covid-19 grave,

algunos de ellos jóvenes y sanos,

tienen anticuerpos erróneos que atacan al propio sistema inmunitario.

Al menos otros 3 ó 4 de cada 10 son portadores de mutaciones genéticas

que afectan a su respuesta inmunitaria.

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en algunos pacientes con Covid-19 la existencia de anticuerpos erróneos que atacan al propio sistema inmunitario y agravan la respuesta a la enfermedad.

Anticuerpos 'erróneos' que agravan la enfermedad

Este estudio, en el que también ha trabajado el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto la existencia de causas genéticas e inmunológicas que agravan la Covid-19.

Concretamente, más del 10 % de pacientes que desarrollan Covid-19 grave, algunos de ellos jóvenes y sanos, tienen anticuerpos erróneos –o autoanticuerpos- que atacan al propio sistema inmunitario. Al menos otro 3,5 % son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria.

El estudio, publicado en dos artículos en la revista ‘Science’, ayuda a explicar por qué algunos individuos desarrollan una infección por Sars-CoV-2 mucho más grave que otros de la misma edad.

Más del 10 % de los pacientes que desarrollan Covid-19 grave tienen los anticuerpos “erróneos”

Los resultados apuntan que más del 10 % de los pacientes que desarrollan Covid-19 grave, algunos jóvenes y sin patologías previas, tienen los anticuerpos “erróneos” o autoanticuerpos y, al menos, otro 3,5 % son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria.

En ambos grupos el resultado es básicamente el mismo: los pacientes presentan un defecto de la inmunidad. Un hallazgo que podría contribuir a identificar personas con riesgo de sufrir una infección grave y a personalizar los tratamientos.

Según explicó la investigadora del CSIC Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), estos resultados vienen a demostrar que “las diferencias genéticas que existen en la población pueden explicar por qué personas sanas sin enfermedades previas que se infectan con SARS-CoV-2 pueden llegar a desarrollar Covid-19 muy grave”.

Los científicos estudiaron a 987 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron a un total de 987 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2. En algunos casos, los autoanticuerpos se encontraban en sueros de pacientes obtenidos antes de que los pacientes fueran infectados por el SARS-CoV-2; en otros, fueron detectados en muestras obtenidas al inicio de la infección, antes de que el sistema inmunológico pudiera desarrollar la producción de esos anticuerpos.

Estos mismos anticuerpos erróneos no fueron detectados en 663 individuos con infección por SARS-CoV-2 asintomática o leve, por lo que, según el investigador Carlos Rodríguez Gallego, “los datos obtenidos indican que esos autoanticuerpos son la causa de la infección grave y no una consecuencia de la infección”.

“Los resultados obtenidos probablemente tendrán repercusiones en el manejo y tratamiento de los pacientes con estas alteraciones, ya que permiten identificar a personas con riesgo de sufrir una infección grave y abre la vía para adaptar los tratamientos a los pacientes en función del defecto genético o molecular detectado, un ejemplo de medicina personalizada y de precisión”, comenta Carlos Rodríguez Gallego, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, que ha participado en el estudio.

2020-10-09

Añadir nuevo comentario