Todavía estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2020 - 07:04
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus / Getty Images

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad de rebaño (o inmunidad colectiva) permitirá frenar la pandemia de coronavirus.

Además, el organismo mundial recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección: "Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2", dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove.

Una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible al contagio

En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como por ejemplo personal sanitario, los estudios serológicos mundiales han detectado anticuerpos entre el 20% y el 25% de la población.

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo estar convencido de que "ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad de rebaño", que en el caso del COVID-19 ocurriría cuando gran parte de una comunidad desarrolle una inmunidad frente a la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de transmisión.

Se ha afirmado que para que una inmunidad de rebaño se produzca, entre el 60% y el 80% de una población tendría que haberse contagiado, pero siempre queda abierta la interrogante sobre la duración de esa protección.

Los enfermeros apuntan a la falta de rastreadores y a la saturación sanitaria como principales problemas para detener el COVID-19

Por su parte, el Consejo General de Enfermería cree que combatir el coronavirus "sigue siendo un problema la falta de rastreadores" y, en algunas autonomías, "la saturación que empieza a hacer patente el sistema sanitario".

Así lo dijo a Servimedia el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que valoró que "la mayor parte" de las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos regionales van "en la línea" de lo pactado entre todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad en el último Consejo Interterritorial.

Sin embargo, los enfermeros observan "preocupación" por los múltiples rebrotes, por lo que es necesario "acción y decisión", "tomando medidas con rapidez en sus distintos territorios intentando contener los contagios sin dar grandes pasos atrás en el confinamiento de la población como medida de lucha contra la pandemia".

Todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar contagiar a otras personas

"El virus no entiende de divisiones administrativas ni fronteras y las medidas de los gobiernos deben estar basadas en la evidencia científica", agregó Pérez Raya.

Para el presidente del Consejo de Enfermería "resulta crucial contener los rebrotes y para ello consideramos acertado -como una medida más- la prohibición del ocio nocturno y del tabaco".

"No obstante recordamos que son los ciudadanos los que tienen en su mano no favorecer los contagios extremando las precauciones en las reuniones sociales o evitándolas si no es indispensable; utilizando la mascarilla, guardando la distancia de seguridad y cuidando su higiene de manos", insistió.

Añadir nuevo comentario