Se disparan las búsquedas sobre cómo sobrevivir a un apagón, ¿has preparado tu despensa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 07:30
El apagón mundial que afecta a Europa podría llegar a España

Lectura fácil

El apagón mundial del que avisan algunos gobiernos en Europa y en el resto del mundo podría llegar dentro de unas semanas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha cansado de repetir que sería imposible esta situación pero, es justo lo contrario a lo que se apuntan en Austria, Suecia, Alemania o China. Lo que más se ha buscado a través de los portales es “kit de supervivencia”.

La recomendación del gobierno de Austria es recopilar alimentos no perecederos, agua, velas, un hornillo, una radio y dinero en efectivo para dos semanas aunque nunca se había realizado este tipo de búsquedas en Google. Lo mismo sucede con algunos de los elementos de ese conjunto de productos fundamentales, como "camping gas", "velas", "linterna", "walkie talkie", "pilas", "cerillas". Las búsquedas por estos términos se han disparado, incluso algunas insólitas, como "generador eléctrico".

El apagón mundial podría producirse a partir de 2025 según el gobierno austriaco

Los medios de comunicación austriacos han recogido en sus páginas que el apagón mundial podría producirse a partir de 2025. Para esa fecha el Gobierno del país pretende tener listas todas sus medidas que pretenden hacer frente al caos que generaría este apagón. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que “el sistema energético español es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera”.

Aun así, Ribera ha insistido en que la población no tiene por qué preocuparse ya que tenemos garantizado el suministro. Con respecto al precio del gas, Ribera ha aclarado que el Gobierno no puede intervenir en los precios porque "la relación del precio por contrato depende de la relación comercial". En estos momentos son empresas como Naturgy, Endesa o Repsol quienes están negociando una revisión de precios, y el Gobierno espera "que haya un acuerdo de precios razonable entre los compradores y suministradores".

El apagón mundial podría vaciar las estanterías de los supermercados / ABC.es
El apagón mundial podría vaciar las estanterías de los supermercados / ABC.es

¿Qué más necesitaríamos para hacer frente a un apagón?

  • Radio con pilas
  • Linternas y velas
  • Gran cantidad de pilas
  • Agua como mínimo dos litros por persona y por día
  • Alimentos no perecederos para al menos dos semanas
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para dos semanas
  • Dinero en efectivo (ya que los cajeros no funcionarán por la falta de electricidad)
  • Mantener el depósito del coche siempre lleno
  • Mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir
  • Cocina de gas o parrilla y su correspondiente gas
  • Cuerdas, bridas, cinta adhesiva
  • Juegos de mesa y libros

¿Cuáles son los grandes antecedentes de apagón?

Ante los rumores de un posible apagón en 2025, podemos recordar algunos episodios anteriores. El más reciente tuvo lugar entre el 7 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, justo antes de la pandemia de Covid. Se produjo en Colombia y Venezuela y afectó a 30 millones de personas.

Además, hace casi 40 años, en 1983, se produjo un apagón en Suecia que afectó durante tres meses a más de 4 millones de personas. El apagón más corto tuvo lugar en Francia durante la Navidad de 1999 (26 – 28 diciembre).

Añadir nuevo comentario