Europa podría quedarse a oscuras tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 08:30
Ciudad a oscuras

Lectura fácil

Tras la pandemia mundial, Europa podría quedarse a oscuras en lo que llamamos el "gran apagón". Así de catastrofista suena el mensaje de la ministra de Defensa austriaca Klaudia Tanner, quien asegura que quedarnos a oscuras es el siguiente gran problema que tendrá que afrontar el planeta. 

Pero, ¿es cierto? ¿Europa podría quedarse a oscuras?

La ministra austriaca está muy segura del siguiente 'colapso' que le espera a la humanidad cuando ni siquiera ha salido de la crisis económica, sanitaria y social que ha provocado la Covid-19.

La propia Tanner ha iniciado una campaña en Austria para que los ciudadanos hagan acopio de alimentos ante esta situación. Además, el colapso alcanzaría no solo la luz, sino también a Internet o los servicios de telefonía. 

Europa se quedará a oscuras debido a fallos técnicos, desajustes del sistema o sobrecargas por picos de demanda.

Austria es el país que lidera este discurso y ha decidido ponerse manos a la obra

El país trabaja cada día para que en 2025 todos sus cuarteles sean autosuficientes. En ese contexto, los cuarteles serían base de apoyo a bomberos, sanitarios y otras organizaciones en caso de que se produjese un incidente semejante.

Austria, además, tiene cierta credibilidad en estos casos, pues en 2017 ya predijo que tendría lugar "una pandemia en los próximos diez años". Y así fue.

Eso sí, fuentes del sector eléctrico consultadas por 20minutos aclaran que este colapso solo se dará en Europa "si Rusia cierra el suministro completamente". Con el carbón prácticamente cerrado, si nos quedamos sin suministro de gas, "algo que es muy complicado", podría pasar. No se dará, en todo caso, en una situación de catástrofe natural o causas meteorológicas, porque, dicen los expertos, "todo está muy diversificado" precisamente para prevenir este tipo de situaciones. 

¿Podría España quedarse a oscuras?

"Es muy complicado", según los expertos. El suministro a España llega en su inmensa mayoría desde Argelia, y a pesar de tensiones puntuales como las que se están viviendo en los últimos meses es casi imposible que el suministro baje a cero.

El diario 20 minutos afirma que en ese caso sí que podría haber problemas, porque la colaboración europea no paliaría el problema: nuestras conexiones con Francia solamente cubrirían un 10 %. 

En España actualmente se puede cubrir una demanda de unos 30.000 megavatios por hora. "Pero somos prácticamente una isla en materia energética", cuentan los analistas consultados por dicho periódico.

Cuando esto ocurra, las calles irán tomando formas concretas: imágenes de asesinatos violentos, animales deformados y semejantes

Una ciudad bastante oscura, no tendrá una sola luz o estrella en el cielo. Deberías poder ver las siluetas azul oscuro de los edificios a tu alrededor.

Esta no es la primera vez que ocurre un apagón aunque no a tales dimensiones, ya 2019 el corazón de Nueva York se quedó completamente a oscuras durante más de cinco horas por un corte de suministro. Y en el continente europeo, un fallo en una subestación de Croacia a principios de año estuvo a punto de provocar un 'blackout' en toda Europa.

Algunas de las principales amenazas si la predicción austriaca ocurriese finalmente son la suspensión de las comunicaciones y el transporte o el suministro de agua potable. También afectaría a otros servicios básicos como supermercados, gasolineras o bancos así como electrodomésticos del hogar, calefacción o aire acondicionado.

Añadir nuevo comentario