¿Qué hacer para apuntarme al paro por primera vez?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Requisitos para apuntarse al paro por primera vez.

Lectura fácil

Muchas personas finalizan su trabajo 

y no saben cómo pedir el paro por primera vez.

 

Lo primero que tiene que hacer es conseguir la tarjeta 

como demandante de empleo.

Para ello tendrá que acudir a una oficina de empleo.

Cuando tenga la tarjeta de demanda de empleo

podrá registrarse en la oficina del SEPE.

El SEPE es quien tramita las prestaciones del paro.

En la misma oficina podrá realizar las dos cosas,

pero para ir al SEPE es necesario tener cita previa.

Puede sacar cita por Internet o llamando por teléfono.

 

Solo podrá pedir el paro si su contrato de trabajo ha finalizado

o le han despedido, pero nunca podrá pedirlo si abandona.

Todas las personas no tienen derecho a cobrar el paro.

Para recibir el paro tendrá que tener cotizado, como mínimo,

un año completo de trabajo a jornada completa o parcial.

La cuantía de la prestación del paro derá mayor

si su último empleo fue a tiempo completo.

¿Cómo apuntarse al paro por primera vez? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen cuando termina su contrato laboral o bien, son despedidas. En algunos casos, al finalizar un empleo el trabajador tiene derecho a cobrar el paro, aunque esto no es siempre así.

Apuntarse al paro por primera vez, paso a paso

Si tu contrato de trabajo ha finalizado o te han despedido y no sabes cómo hay que apuntarse al paro por primera vez, tienes que saber que lo primero es inscribirse como demandante de empleo.

Esto es un tramite obligatorio antes de solicitar prestaciones o subsidios, así como apuntarse en la búsqueda activa para el empleo o realizar los cursos gratuitos del SEPE.

Como decimos, debes inscribirte como demandante de empleo, que es lo mismo que conseguir la tarjeta de demanda de empleo. Una vez tenga la tarjeta de demanda podrá registrarse en el SEPE, donde le tramitarán la prestación correspondiente a la que tuviera derecho.

¿Para qué sirve la tarjeta de demanda de empleo?

La conocida tarjeta de demanda es un documento que acredita que la persona en cuestión está desempleada y en búsqueda activa de trabajo. En este documento consta poco más que los datos principales del demandante y la fecha en la que deberá renovar su demanda.

Este punto también es importante, ya que la tarjeta de demanda hay que renovarla cada tres meses y se puede hacer a través de Internet con un usuario y contraseña que nos facilitarán en la oficina de empleo, o si lo prefiere puede ir a renovarla de manera presencial en su oficina de empleo más cercana.

En caso de no haber renovado la demanda de empleo, el sistema reconoce que ya no está buscando trabajo, por lo que pierde su condición de desempleado, lo que conllevaría la pérdida de la prestación económica, ya sea paro o ayuda.

Por eso mismo, la tarjeta de demanda es imprescindible para poder recibir una prestación por desempleo, pero no olvide renovar su demanda en las fechas indicadas cada tres meses.

¿Cuánto tiempo tengo para apuntarme al paro?

Antes de nada, deberá acudir a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que viva, pero también a la oficina que te corresponda según el domicilio. Allí, en un mismo día y en la misma oficina podrá obtener la tarjeta de demanda de empleo y apuntarse después en el SEPE.

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, donde tendrá que pedir cita previa y entregar la documentación en un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral. Recuerde que solo podrá solicitar el paro en caso de despido o fin de contrato, pero en ningún caso por baja voluntaria.

No pasa nada si a la hora de pedir cita previa la fecha sobrepasa esos 15 días hábiles de plazo, ya que se tendrá en cuenta la fecha en la que usted ha pedido la cita.

Eso sí, en cualquier caso puede inscribirse como demandante de empleo, lo que hemos explicado en el anterior apartado. En ese supuesto no recibirá una prestación por desempleo pero constaría como demandante de trabajo y teniendo suerte podría conseguir un empleo a través de este servicio.

Documentación necesaria para apuntarse al paro

Para obtener la tarjeta del paro, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado. Los extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de su pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
  • Justificantes y certificados académicos para acreditar referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
  • Otras documentaciones que consideres pertinentes para una mejor evaluación de tu caso como méritos laborales avalados.

¿Cómo saber si tengo derecho a paro?

Esto a veces genera confusión entre los trabajadores que piden el paro por primera vez, ya que podrían no saber muy bien cuáles son los requisitos.

Pues bien, el trabajador o trabajadora deberá tener cotizados en la Seguridad Social como mínimo un año completo de trabajo, ya sea a jornada parcial o completa. De esto último dependerá la cuantía de la prestación.

Y es que la cuantía del paro será menor si su último contrato laboral era a tiempo parcial, ya que se reduce en proporción. El SEPE hace un cálculo de sus últimas nóminas y de ahí obtiene el total de paro que percibiría.

Comentarios noticia

Subsidio después de agotarse…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 09/06/2020 - 00:33

Subsidio después de agotarse el paro

Agotar paro

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 15/07/2020 - 00:49

Como saber cuanto paro me queda ...

Ayuda después del paro

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 22/09/2020 - 16:50

Buenas, necesito la ayuda después del paro, es urgente porfavor gracias

Añadir nuevo comentario