Los árboles evitan cientos de muertes prematuras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2020 - 08:00
Los árboles dan vida a las ciudades

Lectura fácil

El aumento de la copa de los árboles podría prevenir la muerte prematura de cuatrocientas personas en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Estas muertes se producen sobre todo en los barrios menos pudientes. La prevención de estas muertes provoca un beneficio económico de tres mil setencientos millones de dólares. El estudio de ISGlobal, empresa localizada en Barcelona, está apoyado por La Caixa y el Servicio Forestal de Estados Unidos ha sido publicado por la revista “The Lancet Planetary Health”.

 La investigación demuestra que los espacios verdes en entornos urbanos están asociados con beneficios para la salud física y mental de los residentes de la ciudad. Una reciente revisión sistemática y meta-análisis realizados por ISGlobal, la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que las zonas verdes residenciales pueden proteger contra la mortalidad prematura por todas las causas.

Los investigadores apuntan que Filadelfia podría encontrarse en tres escenarios en 2025

El primer escenario puede ser el más ambicioso. El objetivo es que las zonas verdes de Filadelfia pasaran del 20% al 30%. Los otros dos escenarios son menos ambiciosos. Los investigadores miden la cobertura de los árboles al ver la corona, las hojas, las ramas y los tallos desde arriba. También estos escenarios se han ligado a reducciones significativas en cuanto a la mortalidad anual: un aumento de 5% y 10% en la copa de los árboles podría resultar en una reducción anual de 271 y 376 muertes, respectivamente.

La primera autora de este estudio, Michelle Kondo, ha declarado que “el logro de este objetivo no viene sin desafíos. Las grandes iniciativas de plantación de árboles se enfrentan a muchos problemas, incluidas las pérdidas por el cambio climático, las plagas de los árboles y las especies invasoras, y el desarrollo urbano”.

Árboles en la ciudad / TN.com
Árboles en la ciudad / TN.com

¿Cuál será el impacto en los barrios más pobres?

Kondo ha comentado respecto a este asunto que la mayoría de muertes se podrían evitar en los barrios más pobres “con un aumento moderado en la cantidad de árboles”. Durante esta charla han apuntado que la ciudad estadounidense es la más pobre de las diez más pobladas y la tasa de mortalidad es más alta con respecto al promedio nacional. Por ello, Michelle Kondo se ha referido al Plan de Reforestación Urbana: “No sólo son esenciales para mejorar la salud pública, sino que también son una forma de reducir las iniquidades en salud y promover la justicia ambiental”.

Madrid ha plantado ocho mil árboles desde diciembre de 2019

Los últimos datos en cuánto a la plantación de árboles en la capital de España es que el Ayuntamiento de Madrid ha plantado durante este invierno más de ocho mil árboles con respecto a los seis mil quinientos cuarenta y cinco que se propusieron como meta desde el Ejecutivo anterior. Fuentes municipales avalan que “Madrid es una de las ciudades del mundo con más árboles en sus calles”.

Este es el gran principio del proyecto que supone para la capital madrileña hacer una ciudad más verde. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en el “Bosque Metroplitano”. Es una iniciativa que se iba a poner en marcha a principios de este año y verá los primeros pasos al terminar la legislatura. El objetivo que se han marcado hasta 2022 es plantar cien mil árboles, una cuarta parte de los que tendrá el Bosque Metropolitano.

El proyecto del Bosque Metropolitano es que haya cuatrocientos cincuenta mil árboles que trazarán 75 kilómetros en el plan medioambiental “Madrid 360”. El nuevo bosque también contará con puentes verdes por encima de la R-3 o la A-3 y zonas de ocio saludable. El Consistorio invertirá un total de 75 millones de euros en esta primera fase del proyecto, de los que "ya hay 16 millones de euros presupuestados. El bosque será financiado tanto por el Consistorio como por empresarios madrileños y Fondos FEDER de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario