Madrid 360, así se llama ahora Madrid Central, que además ha modificado su normativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 08:16
Cartel de Madrid Central

Lectura fácil

Madrid Central ha sido rebautizado como Madrid 360. Y a partir de ayer ha experimentado cambios en su normativa. El Ayuntamiento ha cambiado el perímetro de la zona de bajas emisiones al dejar que dos calles sean de libre circulación, además de flexibilizar el acceso en casos concretos.

Estas modificaciones han entrado en vigor junto a las restricciones enfocadas en los vehículos más contaminantes, aquellos que aún estando suscritos al SER, no podrán ser aparcados más allá del barrio concreto en el que se esté empadronado.

Estas son las diez nuevas modificaciones del Madrid 360

Año nuevo, vida nueva. Madrid Central, a parte de recibir el 2020 con nuevo nombre trae diez modificaciones en su normativa.

Vehículos que pueden circular dentro del antiguo Madrid Central

Los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones seguirán sin tener problemas a la hora de circular por el centro de la ciudad.

La novedad más importante será que los vehículos con etiqueta C podrán circular siempre y cuando lleven dos ocupantes como mínimo, la moratoria será hasta el 30 de diciembre de 2020.

Las motos, ciclomotores y triciclos de reparto tendrán permiso de entrada hasta medianoche, que desde el pasado 30 de junio solo podían acceder hasta las 22.00 horas.

En el caso de que los vehículos con etiqueta C que no vayan con dos ocupantes podrán acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, al igual que ocurre con los vehículos con etiqueta B.

Además, los parkings públicos del centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Seguirán circulando los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, los coches que acceden a talleres de reparación y los vehículos pesados de más de 3.500 kg de masa autorizada.

Los vehículos de servicios especiales o de contratistas de administraciones públicas que acrediten que justifiquen la imposibilidad de cambiar el vehículo por contrato o por no existir la tecnología necesaria podrán seguir accediendo.

Vehículos que no podrán acceder al área de cero emisiones

Todos los vehículos sin etiqueta cero emisiones, eco o B no podrán circular por la zona delimitada. Los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin pegatina de la DGT no podrán acceder. Esta medida deja fuera del área de bajas emisiones a las furgonetas de reparto más viejas y contaminantes.

Tampoco podrán acceder los vehículos de autoescuelas ubicados en el interior de la zona que tengan distintivo medioambiental B, ni los coches sin distintivo de quienes no sean residentes, que ya no podrán acudir a plazas de garaje privadas ni ser invitados por residentes.

Martínez-Almeida ha recordado que las ayudas a la renovación de la flota de vehículos se aplicarán desde 2020.

Las invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones no están permitidas

Ya no se permite a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para vehículos sin distintivo ambiental. Los vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán entrar en el perímetro.

Algunos vehículos no podrán aparcar en los parkings públicos

Los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000 no pueden aparcar ni en los aparcamientos públicos, ni en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central.

Solo se les permite el acceso si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito Centro o traslade a personas de movilidad reducida.

Esto también afecta a los vehículos A con una Masa Máxima Autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones dentro del perímetro. 

Las zonas azul y verde experimentan modificaciones

Los propietarios de vehículos A tiene prohibido aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del 1 de enero, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. La excepción será para aquellas plazas que estén ubicadas en el barrio donde estén empadronados.

Colegios en zonas restringidas

El decreto aprobado por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos prorroga hasta diciembre de 2020 el permiso de paso sin ser multadas las familias con hijos escolarizados en colegios, guarderías e institutos en el interior del área de bajas emisiones.

Este es el precio de las multas

La cuantía de las multas podría bajar respecto a Madrid Central. En un principio eran de 90 euros, 45 euros con pago reducido. La cuantía podría verse reducida con el cambio a Madrid 360, aunque todavía no se ha especificado la cantidad.

Así se ha modificado el perímetro

Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles quedan excluidas de la nueva normativa y serán de libre circulación. Las dos vías anexas a la calle Princesa, que acumulaban el 20% de las sanciones y se encuentran entre las modificaciones de Madrid 360.

También se reducen los recorridos en los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles, aliviando la aglomeración circulatoria.

Esto quiere suponer una mejora de la zona de bajas emisiones para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno, así lo ha declarado el actual alcalde, Jose Luis Martínez Almeida, ya que según él "no era razonable ni lógico que se mantuviera en los mismos términos".

Puede que la nueva normativa se vaya extendiendo de manera progresiva a toda la capital

Madrid 360 respetará el calendario de restricciones que marcó el gobierno de Manuela Carmena. En 2022, los que no vivan en la capital no podrán circular con este tipo de vehículos en el interior de la M-30, una prohibición que se aplicará a los residentes un año más tarde.

Será en 2025 cuando se prohíba a todos los ciudadanos el uso de estos coches por cualquier punto de la ciudad.

Madrid Central ha conseguido mejorar la reducción de la contaminación

Esto se implantó el 30 de noviembre de 2018. Desde entonces se ha reducido la contaminación un 20% durante su primer año en el distrito centro de la capital, según un estudio de Ecologistas en Acción.

Esta mejora no se debe a la climatología, pues hasta noviembre, este año ha sido el tercero más seco de la década.

Añadir nuevo comentario