• NOTICIAS

¿De qué nos arrepentimos antes de morir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2022 - 13:26
Nos arrepentimos antes de morir

Lectura fácil

La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra cultura occidental. Es una transición por la que atraviesa todo ser vivo y sin embargo nos genera mucho miedo y ansiedad pensar en que llegaremos a ese momento. Es posible que se deba a que la muerte es un misterio en sí misma, ¿habrá algo después? si lo hay ¿Dónde vamos? ¿Qué nos ocurre?, lo único que sabemos es que nuestro cuerpo deja de funcionar y dejamos de 'estar'. Ante ese miedo nos descubrimos con arrepentimientos antes de morir.

Obviamente no todos pasamos por los mismo procesos antes de morir y otros elementos, como la espiritualidad de cada uno o las creencias, harán que esta transición cobre un significado diferente en cada persona. Sin embargo, el miedo y la incertidumbre que genera la muerte es universal para todos los seres humanos. Por eso cuando nos encontramos ante una situación de enfermedad terminal o ante la consciencia de que nuestra vida llegará a un término, podemos encontrarnos con ese arrepentimiento.

5 cosas de las que más nos arrepentimos antes de morir

Como ya hemos mencionado, cada uno pasa por un proceso diferente, pero esta es la recopilación de arrepentimientos antes de morir que la enfermera Bronnie Ware, especializada en el cuidado de pacientes terminales durante varias décadas, colgó en su blog y que se acabó convirtiendo en el libro 'Los cinco mandamientos para tener una vida plena', y de las que nos hemos hecho eco.

Haber tenido una vida más auténtica

Cuando hablamos de tener una 'vida auténtica', muchos nos encontraremos ante la cuestión de si la tenemos o no. Pero ¿en que consiste realmente? La respuesta es sencilla, pero complicada de aplicar: ser fiel a uno mismo. En la sociedad en la que vivimos es muy complicado poder llegar a conocernos y saber realmente quiénes somos, ya que habitualmente tendemos a amoldarnos para encajar. Esto puede llevarnos incluso a malestares emocionales graves en vida, como la depresión.

Haber trabajado tanto

Está claro que antes de morir el tiempo es lo que más nos puede pesar. No haber teniendo tiempo suficiente para aquel viaje, para estar con esa persona o para detenerte a contemplar tu entorno, puede ser algo que se le achaque normalmente al trabajo. Y sí, el trabajo nos quita mucho tiempo, por lo que es importante aprender a conciliar y cuidar de nuestro tiempo mejor.

Guardar y no expresar los sentimientos

Hay muchos motivos por los que no llegamos a expresar nuestros sentimientos. Vergüenza, porque lo hemos aprendido o porque no creamos que podamos merecernos esos sentimientos. Sin embargo, son los únicos que nos hacen auténticos y expresarlos nos ayudarán a sentirnos más plenos antes de morir.

No haber mantenido las amistades

Cuánto nos ha hecho perder el orgullo o la desatención. No poder perdonar o simplemente dejar de prestar atención a una persona que nos aportaba con su amistad, puede ser algo de lo que más adelante nos vayamos a arrepentir. Así cuida de tus relaciones y prueba a escribir a aquella persona con la que llevas tiempo sin hablar sin motivo aparente.

No ser más feliz

Es lógico tener este sentimiento antes de morir, pero puede ser trampa. ¿Cómo evaluamos la felicidad? ¿por tu nivel de éxito?¿por los momentos satisfactorios?¿por lo que llegaste a conseguir? La felicidad no es un fin último, es un estado que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida, que además depende mucho de nuestra actitud ante la vida, más que de la vida misma que hayamos tenido.

Añadir nuevo comentario