Conciliar es poder disponer mejor de nuestro tiempo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2021 - 11:11
Padre trabajando desde casa mientras cuida de su hija / Pixabay

Lectura fácil

Si echamos la vista atrás, sin duda, uno de los avances que más orgullo hace sentir a las familias fue el que en 2018 se instauró en España el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, siendo el primer país a nivel internacional que fijaba en el calendario una fecha en la que se reconocía la importancia de implicar a hombres y mujeres en el cuidado familiar y del hogar.

Hoy en día, este problema se pone de manifiesto y ocupa con preponderancia el lugar que debe tener en la construcción de nuestra sociedad.

El 23 de marzo es un fecha que nos debe servir para concienciarnos de la necesidad de una implicación equitativa

A través de la conciliación familiar y laboral, se abrirán de par en par las puertas que nos guíen hacia la igualdad real de oportunidades que las mujeres merecen.

Es cierto que en la última década la implicación de los hombres en el cuidado del hogar y de los niños ha ido incrementándose y que la sociedad ha ido dejando claros síntomas de un cambio que era necesario.

Sin embargo, las cifras siguen dejando claro que estamos lejos de que se produzca una igualdad real, porque siguen siendo las mujeres las que renuncian a sus profesiones, a sus estatus laborales, para seguir ocupándose de una tarea que históricamente ha estado ligada a los roles de género.

La pandemia ha servido para cambiar los hábitos laborales, haciendo que el teletrabajo gane presencia, permitiendo estar más tiempo en casa sin que haya habido más remedio que equilibrar el reparto de funciones para cumplir con las obligaciones laborales.

En este sentido hay que encontrar un equilibrio entre esta nueva fórmula y la sobrecarga de trabajo que para muchas mujeres ha supuesto este nuevo método laboral que han tenido que compaginar junto con las tareas diarias, que les ha llevado a pedir el apagón digital para poder desconectar del puesto de trabajo.

¿Hasta qué punto la conciliación es importante como para elegir un puesto o cambiar de trabajo?

Lo cierto es que el 88 % de las personas que se encuentran trabajando consideran importante disponer de servicios que les ayuden a conciliar mejor, según una última encuesta de Fundación Alares.

Es tal la necesidad que existe en el mundo laboral, que los problemas de conciliación son unas de las consultas psicológicas más atendidas desde los psicólogos de Alares.

La flexibilidad horaria y de lugar (oficina o teletrabajo) es el primer paso para una gestión correcta de la conciliación. Requiere pasar del concepto «calentar la silla» a «usar la silla». El excesivo control puede generar desmotivación y desconfianza.

Esta condición también implica conocer las circunstancias personales de cada individuo y saber adaptarse a ellas. Esta diversidad no siempre tiene que ser la misma, sino que puede ir variando según las etapas de cada persona. Somos seres diversos y todos necesitamos conciliar, bien sea con la familia, con nuestro tiempo libre, nuestra afición o nuestra mascota.

La creación de zonas de confianza y seguridad con las plantillas (de managers a empleados y viceversa) es fundamental para que la conciliación sea útil y la gente se pueda expresar con libertad sin miedo a represalias. Una persona líder que sabe respetar la conciliación de su equipo va a ser mucho más respetado y conseguirá mayor implicación. Es muy probable que el absentismo disminuya y la productividad aumente.

Las empresas deben contar con planes de conciliación que permitan a sus empleados compaginar el trabajo con su vida personal

Esto significa ocuparse de sus plantillas de forma de verdad; es decir, ofrecer cuidados a domicilio en caso de enfermedad del trabajador o su familia, asistencia telefónica para hacer gestiones administrativas o legales… Soluciones a sus problemas reales.

La conciliación hay que entenderla como una inversión y no como un gasto. A largo plazo, es la mejor fórmula para retener y captar talento. Los aumentos salariales pueden ser necesarios, pero el efecto motivacional en el empleado es cortoplacista. Sin embargo, mostrar que te preocupas de verdad por tu empleado y su familia puede tener un impacto más duradero en el tiempo.

Añadir nuevo comentario