El artículo 49 supera etapas y su aprobación definitiva en el Senado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2024 - 10:06
Entrada al Senado por la calle Bailén de Madrid

Lectura fácil

La iniciativa de modificar el artículo 49 de la Constitución, focalizado en las personas con discapacidad, está a punto de alcanzar su aprobación definitiva en el Senado. Tras superar exitosamente el proceso en el Congreso de los Diputados con un respaldo de 312 votos a favor frente a 32 en contra, el nuevo texto entrará en una fase crucial esta semana.

Un camino en busca de la libertad, la igualdad efectiva y la dignidad de las personas con discapacidad

La Comisión Constitucional del Senado emitirá su dictamen de ponencia el miércoles, y al día siguiente, la propuesta será presentada en el Pleno del Senado.

El respaldo mayoritario, asegurado por un acuerdo entre PSOE y PP, allana el camino para cumplir con los requisitos constitucionales, marcando un paso fundamental hacia la actualización del artículo.

Entre las modificaciones, destaca la eliminación del término 'disminuido', reemplazándolo con "personas con discapacidad", y se enfatiza la obligación de los poderes públicos de garantizar la autonomía personal y la inclusión social en entornos accesibles. Un enfoque especial en menores y mujeres con discapacidad también será parte integral del nuevo artículo.

Ninguna persona es disminuida

Hay que seguir insistiendo para mejorar el país y para que se cumplan los derechos humanos.

La reforma del artículo 49 va a cambiar la vida de las 4,3 millones de personas con discapacidad que viven en España, que representan un 10 % de la población española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se ha hecho por primera vez, un texto con enfoque feminista ya que el nuevo artículo 49 de la Constitución Española por fin hará mención expresa a la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

Más oportunidades para las personas con discapacidad

Esta reforma del artículo 49 de la Constitución Española es un ejemplo de que se puede discrepar, debatir, pero también conseguir avances para mejorar la vida de la gente. Todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general así que nunca lo olvidemos porque por encima de cualesquiera otros intereses legítimos lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente,

Pero recordemos que cambiar una palabra no es cambiar la realidad, se necesitaba la voluntad política para hacerlo. Asimismo, desde GNDiario defendemos que las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo y al eliminar el término disminuidos y adoptar el de personas con discapacidad no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocemos también algo muy importante y es que, y por cierto debería ser evidente, pero que por desgracia hasta ahora no lo había sido, y es que las personas con discapacidad son sobre todo personas y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos.

Las palabras ayudan a forjar realidades, porque con ellas se construye el pensamiento, y el pensamiento transforma a las personas. Cuando nos transformamos, creamos sociedad.

Añadir nuevo comentario