El Gobierno central ha aprobado el reparto de 579,1 millones de euros para la Atención Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 12:28
Centro de atención primaria

Lectura fácil

Hace pocos días el Consejo de Ministros informó sobre la aprobación de un nuevo paquete económico para la Atención Primaria. Concretamente, el desembolso contará con un total de 579,1 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar las infraestructuras de los centros, así como la subvención de ampliaciones y renovación del equipamiento clínico necesario de los 13.000 centros de salud.

Dentro de estas inversiones, también se ha aprobado una partida que irá especialmente dirigida al refuerzo de la salud mental en la Atención Primaria, con un total de 38,9 millones de euros. En la rueda de prensa en la que se informó sobre este reparto del presupuesto, el ministro de Sanidad, José Miñones, quiso aclarar que en esta ocasión no son fondos de recuperación sino que son fondos del presupuesto nacional, “lo que demuestra el compromiso" con esta atención sanitaria.

La Atención Primaria recibirá una inyección de 579,1 millones

El ministro explico que el dinero destinado serviría para atender las necesidades de 13.000 centros de salud de toda España. H recalcado que la prioridad es la de financiar "nuevas salas de fisioterapia, de radiodiagnóstico o de urgencias para evitar esperas, saturación o los desplazamientos innecesarios que realiza la población”. Estos fondos se han activado de los ya acordados en conjunto con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) a mediados de abril.

Este desembolso “es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia”, según Miñones, e irán destinados al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) diseñado para mejorar dichas infraestructuras y renovar los equipamientos de los centros de salud. Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar las inversiones, “aunque el Ministerio hará un seguimiento de control de estas inversiones porque este plan es finalista”, puntualizó el ministro.

En este sentido, Miñones destacó cuatro aspectos de este plan: “Vamos a cumplir con ese compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la población especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación; garantizar el acceso a los derechos básicos como la sanidad, así como la igualdad de todos los españoles y reforzar el nivel asistencial de Atención Primaria, así como acercar los servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la ciudadanía”.

La salud mental en primer orden

Dentro de las mejoras que el Gobierno pretende impulsar dentro del sistema sanitario, la salud mental ha cobrado una especial relevancia debido al creciente problema social que se ha generado entorno al incremento de las necesidades de la población con respecto a la atención en este área. Se pretende sobre todo mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria en población adulta e infanto-juvenil.

Los 38,5 millones de esta partida para la Atención Primaria en el área de la salud mental, tendrán como objetivo el de "mejorar el acceso a las unidades y creando nuevas unidades de salud mental para conseguir un sistema integral de atención a la salud mental”.

Añadir nuevo comentario