Apoyo a la huelga de los servicios de urgencias de Atención Primaria y Atención Rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2022 - 13:55
Una de las huelgas de los servicios de urgencias en Madrid

Lectura fácil

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid afectados por la reorganización asistencial de los servicios de urgencias extrahospitalarias, que amplía la jornada laboral y no aumenta el número de médicos, están llamados a participar en una huelga indefinida que comenzará el próximo 25 de octubre a las 08:00 horas. 

Por su parte la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) expresó este lunes su apoyo a la huelga indefinida que comenzará el próximo 25 de octubre en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en los Servicios de Atención Rural (SAR), ante “la situación de precariedad y deterioro sanitario en Madrid”.

Una de las razones de la protesta es que sostienen que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural sumaban antes de la pandemia 360 médicos, pero los nuevos puntos de atención continuada (PAC) en los que se reconvierten "van a tener tan solo 210 médicos", lo cual reduce el servicio.

Con unos servicios de urgencias adecuados en todos los sentidos, ganamos todos

“La población se movilizó insistentemente para exigir la necesaria reapertura de los SUAP, cuyo cierre ha supuesto un franco empeoramiento de la atención en los servicios de urgencias hospitalarios y en los centros de salud; y con mayor intensidad tras el anuncio de la consejería en julio de reabrir solo 17 de los 37 previos, y siete de ellos sin profesional médico”, señaló la Afem.

Los facultativos especialistas destacaron que el triunfo de estas movilizaciones, con el anuncio de la reapertura del total de los Suap, "ha traído sin embargo una amarga sorpresa, su reconversión en unos llamados puntos de atención continuada junto con los servicios de urgencias de atención rural, y la dependencia de todo el personal de la gerencia de Atención Primaria".

Según la Asociación, las condiciones laborales sufren un empeoramiento con "un cambio insospechado en su horario de apertura y por tanto en las condiciones laborales, para pasar a iniciar la atención en horario de tarde desde las 15 o 17 horas".

Además, los profesionales especialistas denuncian que se ha aumentando su jornada laboral en más de 100 horas anuales (de 1.536 a 1.644), "obligando a proveer la atención completa con jornadas complementarias (guardias), que se harán extensivas a los profesionales de los centros de salud, de entrada voluntariamente y obligatoriamente si no hay voluntarios". Además, concluyó la Afem, "estas guardias no tendrán libranza posterior por ser de 12 horas y no se ha informado de las condiciones retributivas de las mismas”.

Los promotores de la huelga ven lógico que se luche para impedir que la Comunidad de Madrid no obligue, porque no puede a los profesionales de lo servicios de urgencias de Atención Rural y Atención primaria a la modificación de sus condiciones laborales y personales.

Esto afecta directamente a su derecho a la conciliación familiar y profesional, afectando a la "fuga" de profesionales de la región debido al empeoramiento de sus condiciones laborales.

No se pueden generar expectativas incumplibles

La capital, según los sindicatos, "tiene la responsabilidad de prestar la mejor asistencia posible en base a los medios y los profesionales disponibles, pero no debe generar expectativas imposibles de cumplir como las que se derivan de pretender cubrir 78 puntos de asistencia con un número insuficiente de profesionales, lo que conduce irremediablemente a un empeoramiento de la asistencia prestada y a la sobrecarga y previsible abandono de profesionales necesarios para dicha prestación".

Entre otros objetivos, los impulsores de la huelga abogan por mantener los 41 Servicios de Atención Rural con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, al tiempo que apuestan por copiar este modelo en los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Están llamados a la huelga facultativos, personal de enfermería y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, de acuerdo a la comunicación registrada este viernes.

Añadir nuevo comentario