El Gobierno pretende destinar otros 38,5 millones de euros para la salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 13:25
La salud mental en la campaña electoral

Lectura fácil

La salud mental es un problema social que cada vez se hace más grande. El incremento de casos de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad han supuesto un duro golpe principalmente entre la población joven. Desde diferentes plataformas se lleva tiempo denunciando la debilidad del sistema de sanidad pública para hacer frente a estas nuevas necesidades de salud. Por este motivo, desde el Gobierno se ha anunciado un nuevo desembolso para reforzarlo.

Así lo comunicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de su partido en Valladolid, al que acudió para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía, Óscar Puente. Comentó que el Consejo de Ministros aprobaría el próximo martes un desembolso de 38,5 millones de euros destinados a reforzar los sistemas de atención en el área de la salud mental en las comunidades autónomas.

Más de 38 millones para reforzar el sistema de salud mental

Por supuesto, esta es una medida que llega en pleno año electoral en el que cada partido está sacando toda su artillería para asegurarse un buen puesto en las elecciones. Sea como fuere, el anuncio del presidente de la transferencia de este desembolso a las comunidades autónomas, encargadas de gestionar los presupuestos de la sanidad, espera materializarse en escasos días. Esto formaría parte del Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024.

Un plan que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en 2022, y cuyo reparto autonómico obtuvo el visto bueno en la reunión de este órgano el pasado mes de abril cuando se trataron los fondos del Plan de Salud Mental Comunitaria. Desde Servimedia pudieron acceder a fuentes del partido socialista, quienes les dieron algunos detalles sobre cómo sería el reparto de estos fondos. Concretamente, 14,5 millones irían destinados a mejorar los equipamientos de los Centros de Salud.

También incidieron en que la salud mental es una “prioridad” para el Gobierno. Así, por segundo día consecutivo, Sánchez centró su intervención en la sanidad porque, dijo, "si algo nos ha enseñado la pandemia es que no sabemos cuándo vamos a tener que hacer uso de la sanidad pública". "Pero sí sabemos cómo y cuándo se defiende la sanidad pública, se defiende el próximo 28 de mayo, con nuestro voto, con el voto al PSOE", indicó.

Sin duda, este tema se ha convertido en un foco especial en la campaña electoral, junto a otras áreas como el acceso a la vivienda, la accesibilidad o la educación.

Los cambios en los servicios hasta el momento

Los servicios para la salud mental han experimentado un especial incremento en estos últimos meses por el especial incremento de los casos a raíz de la pandemia de coronavirus. Concretamente, se abrió una Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, a través de la que se llegaron ha detectar 8.500 llamadas con riesgo de suicidio. Por otro lado, también se han fomentado titulaciones de especialización en psiquiatría infantil y adolescencia, entre otros.

Añadir nuevo comentario