Se dará prioridad para los autobuses en los semáforos de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2019 - 11:01
Autobuses EMT

Lectura fácil

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, anunció la próxima medida para mejorar la circulación de Madrid, la prioridad en los semáforos de los autobuses.

En San Sebastián dicha medida ya está puesta. Este proyecto otorga la prioridad de circulación al autobús frente a los coches en la ordenación de los semáforos.

El sistema actual está hecho para que el coche se detenga los menos posible. Por el contrario, el bus se encuentra doblemente penalizado por los semáforos y las paradas de carga y descarga de viajeros.

Actualmente, los ciclos de los semáforos perjudican a los autobuses

Para Adrián Fernández, portavoz de Movilidad de Greenpeace, la prioridad semafórica, es "una medida fundamental que resolvería muchos problemas de transporte público de forma inmediata".

Ya se ha estudiado a manos de un gobierno municipal la instalación de estos semáforos en la ciudad de Madrid. El portavoz explicó que dicha medida lleva años en la agenda política, pero que ningún Ayuntamiento se ha atrevido a dar el paso, porque podría enfadar a los conductores de coches privados.

Desde el Ayuntamiento no han adelantado en qué consistirá el proceso de implantación. Según explica el portavoz de Movilidad de Greenpeace, el gobierno podría seguir dos tipos de procedimientos.

El primer caso responde a un sistema teórico donde "en lugar de ajustar los tiempos a los coches, se ajustarían a las velocidades de los autobuses". Y el segundo diseño es "más práctico y tecnológico", pues el semáforo localiza el autobús y cambia de color para dejarle pasar, explica Fernández.

El nuevo equipo de gobierno no ha detallado cuando se llevará a cabo la medida, pero han comunicado que es un plan específico para mejorar los servicios de la EMT

A dicha medida se sumará la instalación de carriles para los buses, de hecho, hay zonas de la capital que cuentan con ellos, y la renovación de la flota de autobuses, para paliar y revertir la pérdida de viajeros que ha experimentado la EMT en los último años.

Estos datos negativos, están relacionados con los problemas de circulación, como la velocidad comercial.

Pero no todo es negativo, el porcentaje de viajeros ha aumentado en un 6% en el último semestre de año de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos son ofrecidos por Borja Carabante durante su visita a las Cocheras.

El delegado de Medio Ambiente y movilidad del Ayuntamiento dijo que esto era una buena noticia, ya que se ve que cada vez se utiliza más el transporte público como alternativa eficaz y eficiente al coche privado.

Añadir nuevo comentario