El autoconsumo fotovoltaico, clave para reducir la factura eléctrica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2019 - 16:54
Autoconsumo fotovoltaico

Lectura fácil

El autoconsumo fotovoltaico se constituye como una clave para reducir la factura eléctrica.

Con la aprobación del Real Decreto 244/2019 que establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica, se abre una oportunidad para todo el mundo de reducir notablemente los costes de su factura eléctrica. 

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

A esta modalidad de instalaciones fotovoltaicas corresponden las instalaciones realizadas en hogares e industrias con conexión a la red eléctrica.

No se denomina autoconsumo fotovoltaico a las instalaciones solares aisladas de la red eléctrica, tampoco a las instalaciones fotovoltaicas cuyo objetivo es la venta de energía.

Genera tu energía con placas solares

La instalación de paneles solares en nuestro tejado nos permite consumir la energía generado por el sol a coste cero y ahorrar en nuestra factura entre un 40% y un 70%.

En este nuevo Real Decreto se eliminan trabas administrativas e impuestos. Existen empresas que realizan la de estos paneles solares instalación llave en mano para que el cliente no tenga que ocuparse de ningún trámite, desde la solicitud hasta la puesta en marcha de la instalación.

Si decides instalar paneles solares serás más libre y verde que nunca y podrás aprovechar la energía que el sol nos regala cada día.

Los paneles solares son los encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica, para que puedas utilizarla directamente en casa o, incluso, almacenarla en una batería.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

Se establecen dos modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo antivertido que garantice que no se vierte nada de energía a la red. Su tramitación administrativa es mínima.
  • Autoconsumo con excedentes. Son aquellas instalaciones que en ciertos momentos van a mandar energía solar a la red eléctrica, por ejemplo una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Dentro de esta modalidad distinguimos dos bloques importantes:
    • Modalidad con excedentes acogidos a compensación. En esta modalidad la comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red. A esta modalidad, sin duda la más relevante del RD podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 Kw.
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Estas instalaciones son aquellas, en principio mayores de 100 Kw, cuyos excentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. El precio de la energía vertida será el dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.

Ahorrarás desde el primer día y serás dueño de tu energía

Desde el primer momento en que empiecen a funcionar tus placas fotovoltaicas tu consumo de la red disminuirá… ¡y con él tu factura!.

Tú controlas tus condiciones. Instalando placas solares te aseguras que tu energía nunca subirá de precio y añades valor a tu vivienda.

Añadir nuevo comentario