Autoridades niponas inspeccionan a Nissan para comprobar si solventa fallos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2017 - 08:49
13686759w

Lectura fácil

Tokio, 22 dic (EFE).- El Ministerio japonés de Transportes inspeccionó hoy la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio, para comprobar si el fabricante está poniendo en práctica las medidas para corregir las irregularidades detectadas en sus plantas.

La inspección tuvo el propósito de "confirmar que las medidas preventivas se han implementado correctamente desde la sede" y no incluyó la incautación de documentos u otras medidas similares, "como ocurre normalmente durante las investigaciones", explicó a Efe un portavoz de Nissan.

Se trata de la primera vez que funcionarios de Transporte entran en la sede de la compañía automovilística desde que ésta reconociera a finales de septiembre que algunos de sus modelos fueron revisados por personal sin la cualificación requerida por la normativa nipona.

La inspección llega un día después de que el gigante japonés del automotor anunciara la sustitución del vicepresidente a cargo de manufactura y la administración de la cadena de suministro, Fumiaki Matsumoto, que será sucedido a partir del 1 de enero por Hideyuki Sakamoto, actual vicepresidente ejecutivo de ingeniería de producto.

Matsumoto seguirá en la junta de Nissan y conservará otros cargos, como el de presidente de Jatco (filial y suministrador de componentes), y algunos medios han señalado que su sustitución podría tener relación con el escándalo.

Altos cargos de la compañía, entre ellos su consejero delegado, Hiroto Saikawa, se comprometieron en noviembre a devolver parte de su sueldo hasta el próximo mes de marzo para asumir la responsabilidad por el escándalo de las inspecciones inapropiadas.

Las irregularidades llevaron a Nissan a llamar a revisión a más de un millón de vehículos y paralizar temporalmente en octubre su producción y ventas en el mercado nipón (el único afectado), tras constatar que el problema persistió tras salir a la luz, lo que llevó al Gobierno nipón a aumentar su vigilancia del caso.

Añadir nuevo comentario