Las autovías serán de pago y el Gobierno lo establecerá como tarde en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 09:12
Las autovías españolas pasarán a tener un sistema de tarifas

Lectura fácil

El Gobierno de España vuelve a hurgar en la herida: ¿Autovías de pago: SÍ o NO? Ante esto, el Ejecutivo debería realizarse una pregunta: ¿Quiénes han pagado las autovías? Este tipo de vías están pagadas a base de los impuestos que recauda el Gobierno de todos los españoles por lo que, ya habríamos pagado por ellas. Además, el Gobierno se ha negado a llamarlas por su próximo nombre ya que, si se cobra por ellas será un peaje. Estos peajes que se instalarán en las autovías serán más o menos inmediatos ya que, como tarde estarán instalados en 2024.

¿Por qué no se deben instalar peajes en las autovías españolas?

La red de carreteras españolas parte de 5 carreteras principales. Desde la A-1 que conecta Madrid con Burgos y con San Sebastián hasta la A-5 que es la conocida como Autovía de Extremadura, conecta la capital con todos los puntos del mapa. La instalación de peajes repercutiría muy negativamente ya no solo en los conductores de un vehículo privado (coche personal), sino que esto repercutirá en el transporte de mercancías y en el transporte público.

Todo aquello que nos llegue al supermercado, llegará más caro porque, los portes del transportista habrán subido no solo al subir la gasolina (1,49 e / l si consumimos SP 95, 1,65 SP 98 y 1,37 el gasóleo) sino al añadirle el coste de su viaje por la autovía ya sean 50 o 500 kilómetros. En el caso del transporte público, repercutiría en los viajeros que, verían como se incrementa el billete.

Las autovías serán de pago como tarde desde 2024 / RTVE.es
Las autovías serán de pago como tarde desde 2024 / RTVE.es

El Principado de Asturias es la primera comunidad que pretende revelarse ante ello

La primera comunidad que mantiene las espadas en alto tras el anuncio del peaje en las autovías españolas es Asturias. En la comunidad norteña ha habido un intenso debate entre la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. El asunto de debate en la cámara autonómica es cómo afectaría la medida del Gobierno de Sánchez al Peaje de la Huerna que se ha renovado esta semana hasta 2050.

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

Las redes sociales también se pronuncian en contra de los peajes en las autovías a través de #StopPeajes

Aunque el Gobierno no quiera hablar de peajes en las autovías españolas, esta reforma deja muy claro lo que pretende Pedro Sánchez. Por ello, las redes sociales no han tardado en echársele encima dentro del hashtag #StopPeajes. Dentro de esta conversación de Twitter se engloban todo tipo de quejas por la inclusión de peajes en este tipo de vías.

Una de las aplicaciones más famosas y conocidas por los conductores, SocialDrive, se ha pronunciado dentro de este hashtag y ha propuesto que los conductores salieran en manifestación ya que, considera injusto que se pague 2 veces por realizar el mismo servicio.

Añadir nuevo comentario