El Gobierno recula sobre el cobro de autovías y autopistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 11:46
El Gobierno echa el freno al cobro del uso de las autovías y autopistas

Lectura fácil

El Gobierno vuelve a recular en el asunto de las autovías y autopistas. Hace unos días, Pedro Sánchez anunció que se cobraría un céntimo por cada kilómetro que hiciéramos por estas carreteras de largo recorrido. Estaba prevista que aplicara a partir de 2024. Sin embargo, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha declarado en una entrevista a El Periódico que “el planteamiento de nuestro país no puede ser el de bajar impuestos y no asumir modelos de gestión de infraestructuras que sí tienen nuestros países vecinos”.

¿Quiénes fueron los sectores más afectados cuándo el Gobierno anunció la medida?

El sector más afectado por la medida de hacer cada kilómetro de pago sería el sector de los transportistas. Un grupo de trabajadores que, a partir del confinamiento por el Covid – 19 ha visto como su trabajo ha estado más valorado.

Si a ellos les cobran por el uso de las autovías y autopistas repercutirá también en nuestro bolsillo cuando lleguemos a llenar el carro de la compra. Esto también haría que los carburantes dispararan su precio.

El Gobierno suspende la medida del cobro de las autovías / Heraldo de Aragón
El Gobierno suspende la medida del cobro de las autovías / Heraldo de Aragón

El secretario técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Juan José Gil, ya había alertado sobre ello: “Las naranjas llegarán a precio de caviar. Nuestros productos perderán competitividad, al tener que sumar a sus costes los de los peajes de las autovías”

¿Qué ha respondido Bruselas a los planes del Gobierno?

La respuesta de la Unión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez será la de endeudarse para invertir. De esta manera, se ha exigido a los países que sean responsables para entrar en un proceso de europeización. Calviño ha lamentado que "muchos años ni siquiera" se ha invertido lo suficiente para mantener las infraestructuras tras la crisis financiera, que redujo la inversión pública al 2 % del PIB.

La dirigente socialista, Nadia Calviño, ha pedido que se unifiquen los criterios para financiar las vías de alta capacidad puesto que en algunos lugares se paga por esas vías y en otros no: “Tenemos que diseñar un modelo de financiación de las vías de alta capacidad más justo”.

Añadir nuevo comentario