El Gobierno aprueba 300 millones en ayudas para los afectados por Thomas Cook

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2019 - 09:04
Ministra industria

Lectura fácil

El Gobierno redactará un Decreto Ley para recoger las 13 medidas que este jueves se ha acordado la comisión interministerial reunida para afrontar los efectos de la quiebra de Thomas Cook y que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Según ha explicado Maroto tras la reunión, “se trata de un plan de choque, con las que se espera suavizar el impacto del colapso del turoperador en el empleo, que ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa”. El presupuesto total para el plan es de 300 millones de euros.

Un plan de choque para amortiguar la caída de Thomas Cook

Canarias y Baleares serán los principales destinatarios de las medidas que se llevarán a la aprobación del consejo de ministros el próximo viernes 11 de octubre. Entre las más destacadas está la creación de una línea de crédito de 200 millones de euros de la que podrán hacer uso pymes y autónomos afectados por la quiebra del touroperador, que el Gobierno calcula que serán alrededor de un millar de empresas, de las que 600 son hoteles.

Las medidas también atienden a la principal reivindicación del sector hotelero, que reclamó hacer todo lo posible para garantizar la conectividad aérea, sobre todo en las Islas Canarias y Baleares.

Para estas dos comunidades autónomas, la quiebra del touroperador británico supone la pérdida de 700.000 viajeros que ya tenían contratadas sus vacaciones para la temporada de invierno en los archipiélagos españoles.

El Gobierno se preocupa por la temporada de invierno

Para ello, se ha aprobado una reducción de la tarifas aeroportuarias de Enaire de hasta el 12% que comenzará a ser operativa en enero de 2020. Aena también aprobó ayer que las compañías aéreas tendrán derecho a exonerar el 100% de las tarifas de pasajeros en asientos adicionales de vuelos internacionales en temporada de invierno. El coste de escala se reduce así en un 38%

Como ya se había adelantado este miércoles por los gobiernos insulares, también se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos de fijos discontinuos de hasta un 50%, que hasta ahora se aplicaban en enero, marzo y noviembre, a los meses de octubre y diciembre.

Añadir nuevo comentario