Las ayudas públicas se centran en el combustible: hasta 1.250 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2022 - 08:00
Ayuda al combustible de hasta 1.250 euros

Lectura fácil

El conflicto en Ucrania ha tenido varias consecuencias en el resto del mundo, entre ellas el aumento del precio de los carburantes. Por eso, el Gobierno de España incluyó una serie de ayudas públicas: aplicó el descuento de 20 céntimos por litro, a la que se ha sumado la subvención de 1.250 euros para el sector del transporte.

Ayudas públicas para todo tipo de combustible y de usuario

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hemos podido observar las numerosas consecuencias que se han dado en todas las partes del mundo, por ejemplo, el aumento del precio de los productos más básicos, la paralización del mercado internacional, la huelga de transportistas y lo más destacado, el aumento en el precio de los carburantes, lo que ha provocado el encarecimiento de la conducción, sobre todo para los profesionales del transporte.

Ante la lluvia de críticas al Gobierno de España por la subida de los carburantes, Pedro Sánchez anunció un paquete de medidas en cuanto a numerosas ayudas públicas para paliar los efectos de este incremento. Una de ellas es el descuento de 20 céntimos por litro en todos los combustibles, una bonificación que se suma a las subvenciones directas de hasta 1.250 euros para los profesionales del transporte.

Sin embargo, estas ayudas públicas traen consigo algunos requisitos, como la obligación de que el trabajador esté dado de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Además, los interesados también tienen que estar inscritos en el registro como empresas o autónomos dedicados al transporte terrestre, ya sea de mercancías o pasajeros, con fecha anterior al 29 de marzo de 2022.

¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas?

A la hora de saber cómo solicitar las ayudas públicas ofrecidas por el gobierno ante el aumento del precio de combustible, la respuesta es: hasta el 30 de abril en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Lo único que tendrá que hacer el usuario, según señala la Administración, es introducir los datos básicos, datos personales o los de su negocio y la cuenta bancaria donde quiere que se le ingrese el dinero. El apartado es “Todas las gestiones”.

Una vez que el interesado pinche sobre este apartado deberá dirigirse a la convocatoria destinada a los transportistas, donde se abrirá una ventana en la que se pedirá el DNI y la fecha de vigencia. A continuación, la plataforma solicitará de nuevo el DNI, el nombre y los apellidos o los datos de su negocio en caso de ser autónomo.

¿Cuál es la cuantía de la nueva subvención?

Al igual que otras ayudas públicas, los beneficios económicos tendrán algunos requisitos. En este caso, el tipo de transporte variará la cuantía:

  • Camiones y vehículos pesados: 1.250 euros.
  • Autobuses: 950 euros.
  • Furgonetas y vehículos ligeros: 500 euros.
  • Ambulancias y transporte sanitario: 500 euros.
  • Taxis y VTC: 300 euros.

Estas ayudas públicas podrán solicitarse desde el 1 de abril y el plazo de presentación expira este sábado 30 de abril de 2022, aunque al ser sábado, el plazo de presentación se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente, es decir, el próximo lunes 2 de mayo.

Añadir nuevo comentario